Home / CURSOS Y TALLERES / Talleres para niños en el XV Festival San Luis

Talleres para niños en el XV Festival San Luis

Rompecabezas 2 (1)

Dentro de las actividades del XV Festival San Luis, se impartirá el taller de “Rompecabezas”dirigido a niños, pero con la ventaja de poder ser acompañados por sus padres durante las actividades.

El taller tiene entre varios objetivos el de fomentar la lectura en los niños, así como el inculcarle valores sociales como lo es el medio ambiente, actos cívicos y la solidaridad a través de juegos y actividades.

Cabe mencionar que el taller es impartido por un grupo multidisciplinario de profesionistas, con preparación en promoción y fomento de la lectura y la ciencia.

Recientemente ganadores de la convocatoria “Ayudemos San Luis” convocada por laMinera México, así mismo ganadores con el proyecto “CUBO: Cuentos y Libros” al estímulo de cultura infantil por parte de Secretaria de Cultura de S.L.P. Sus miembros pertenecen a la Red Internacional de Cuentacuentos, al Programa Nacional Salas de Lectura y al Programa Alas y Raíces para niños en el área de lectoescritura.

Sinopsis taller: Con amplia experiencia y trayectoria se presenta el Grupo ROMPECABEZAS en el marco de los festejos del XV Festival San Luis, con su taller homónimo que sugiere cómo eje principal la ecología y el medio ambiente, abordados a través de la narración oral, el reciclaje y la lectura de cuentos, donde a través de la reutilización de cajas en desuso se creará un rompecabezas con sello de autenticidad, que representa todo un concepto de conciencia ecológica creación e imaginación; mientras se generan lazos afectivos entre las familias participantes.

Mediante la dinámica del juego los niños y participantes en general, interactúan de manera divertida entablando una nueva relación con otros y para con ellos mismos al permitirse expresar emociones, sensaciones, socializando y conociendo nuevas personas. Al ser partícipes activos de la lectura en voz alta o narración oral, dan paso a romper los límites de la imaginación,  impuestos a través de los años sin darnos cuenta, es entonces que es posible visualizar, dar forma y color al plasmar sus ideas.

En ROMPECABEZAS se trabaja con un amplio acervo de libros que forman parte de los programas Alas y Raíces para niños y Salas de lectura, ambos de CONACULTA, libros que andan en la “Maleta de los libros viajeros” adquiridos a través del tiempo y disponibles para lectura rápida y préstamo interno. Estos ejemplares son de enorme calidad, ya que contamos con un acervo especializado en literatura infantil y juvenil de los mejores autores e ilustradores nacionales e internacionales.

La experiencia en ROMPECABEZAS no es sólo visual, es completamente sensorial y creativa, ya que los colores influyen también en los estados de ánimo de los participantes, la oportunidad que tienen en el taller de crear nuevos colores a partir de los colores primarios y sus mezclas resulta un auténtico manjar para los ojos y la capacidad de asombro y bienestar de los participantes.

A la par del desarrollo del rompecabezas, los participantes tendrán la oportunidad de  desenvolverse a través del trabajo en equipo, así como ir tomando conciencia de la importancia de su  papel como  agentes activos en la transformación de su medio ambiente y el fortalecimiento de una cultura de aprecio a la lectura, mientras se habla sobre la importancia del entorno natural, el reciclado y los hábitos de consumo en los La clausura estará dirigida a toda la población potosina que guste de apreciar la exposicióncolectiva de los rompecabezas que habrán realizado todos los participantes del taller,donde se llevara una sesión de cuentacuentos y una charla sobre la cultura del medio ambiente y el reciclado.

Materiales: De 4 a 9 cajas de cartón del mismo tamaño. Pueden ser envases de cartón de la industria alimentaria, textil, telefónica, farmacéutica, etc. Se recomienda de ser necesario limpiarlos previamente. Usar ropa cómoda.

No olvides seguirnos en Facebook