Home / BIENESTAR / Aplica Secretaría de Salud pruebas rápidas de VIH en SLP

Aplica Secretaría de Salud pruebas rápidas de VIH en SLP

prueba vihEn Centros de Salud y Hospitales aplican de manera gratuita esta prueba.

Para éste 2015 realizarán 69 mil 900 estudios en todo el estado.

Con la oferta de pruebas rápidas de VIH en hospitales y centros de salud, la Secretaría de Salud en el estado lleva a cabo la campaña permanente de detección oportuna de VIH; para el presente año se tiene como meta realizar más de 69 mil pruebas de manera gratuita en los 58 municipios del estado .

Las pruebas rápidas de VIH SIDA, son como su nombre lo indica, procedimientos mediante los cuales podemos proporcionar un resultado presuntivo en un lapso de 15 a 20 minutos, ya que se trata de una prueba sencilla, en la cual, no requiere que la persona que solicita este servicio acuda en ayuno y se tiene que hacer una consejería antes de la prueba para que las personas estén informadas en que consiste el procedimiento, así como para que tengan conocimiento de cómo interpretar el resultado.

Los resultados de esta prueba se realizan de forma individual, por personal especializado y capacitado para mejorar la salud de las personas. Hacerse la prueba tiene la ventaja a disminuir la transmisión y estar consiente en la salud sexual que se ejerce.

Todas y todos tenemos el derecho de tener una sexualidad sana, promover la salud y perder el miedo a hacernos la prueba de VIH/SIDA, para detectar a tiempo y recibir una atención integral temprana. Estas pruebas sirven para detectar la presencia de anticuerpos en la sangre generados por el VIH, el cual puede ser adquirido mediante las relaciones sexuales desprotegidas, una transfusión de sangre contaminada o por vía perinatal.

La Secretaría de Salud cuenta con dos Centros de Ambulatorios para la Prevención y Atención de SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), uno en la capital potosina en América del Sur número 2350 en la colonia Tepeyac, y otro en Ciudad Valles en la calle San Luis de la Paz #1007, colonia Rosas del Tepeyac, en los que se realizan actividades de prevención, detección y tratamiento a la población en general.

Por último en el Programa de VIH/Sida e Infecciones de Trasmisión Sexual, la prueba de detección de VIH como los estudios confirmatorios y el tratamiento, son totalmente gratuitos para la población y están cubiertos por el Seguro Popular, por lo que la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado invita a los potosinos acudan a su CAPASITS o Centro de Salud más cercano y solicite orientación, consejería o pruebas rápidas.

No olvides seguirnos en Facebook