Home / HISTORIA / San Luis Potosí cumple 423 años de su fundación

San Luis Potosí cumple 423 años de su fundación

Escudo San Luis Potosí

Un día como hoy pero de 1592 se inició la fundación de la Ciudad de San Luis Potosí, en la búsqueda por apaciguar la guerra entre Españoles y Guachichiles, buscando que se aplicara la colonización de forma pacifica.

La fundación se realizó por tlaxcaltecas en la Plaza de los Fundadores, punto importante para el lugar por encontrarse un ojo de agua que hasta hoy en un recurso valioso para mantener la prosperidad de la ciudad.

La ciudad inició con la creación de una villa española y siete barrio indígenas : Tlaxcalilla, Santiago del Río , San Cristóbal del Montecillo, San Sebastián , San Miguelito, San Juan de Guadalupe y Tequisquiapan. La villa española denominada en ese momento como San Luis de Mesquitique y después como San Luis Real de Minas del Potosí.

Estos asentamientos sirvieron de fundo para que el 3 de noviembre de 1592 se constituyera oficialmente la ciudad (aunque el título propiamente de Ciudad se le otorgó hasta 1650). Fue su primer Alcalde y Justicia Mayor don Juan de Oñate, quien además trazó el plano de la ciudad.

 

No olvides seguirnos en Facebook

Comentarios

  1. un año mas de esta hermosa region de San Luis Potosi… llena de bendicion

  2. No soy de slp pero llevo 24 años aqui y que lastima que su misma gente se acabe los recursos y deje obras en el centro a medias

  3. ORIGEN Y FUNDACIÓN DE SAN LUIS POTOSÍ.

    Porque SER Potosinos es un orgullo, deseamos conocer nuestras raíces y nos complacemos en invitarlos a la Magna Conferencia y Estudio que será presentado por el Ing. Roberto Castillo Rangel.
    En el Museo Francisco Cossío; (Antes Casa de la Cultura)
    Av. Venustiano Carranza 1815
    Próximo Martes 3 de Noviembre del 2015, a las 8 de la noche.
    Patrocinado por Gobierno del Estado, Secretaría de Cultura de San Luis Potosí; Asociación SER Potosinos, a través de sus Agrupaciones:
    Amigos Unidos por la Historia de SLP;
    Grupo de Investigación Histórica Paranormal;
    San Luis Potosí Histórico;
    Turista en Mi Ciudad, SLP!

  4. muchisimas felicidades a san luis potosi por sus 423 años de su fundacion

  5. Que dios siga bendiciendo a san Luis rey de Francia s.l.p saludos