Uncategorized

Corridos Mexicanos en el Museo del Ferrocarril

Museo del FerrocarrilEl Museo del Ferrocarril y el Grupo “Teloneros de Scala” presentan el espectáculo músico- teatral “Los Corridos de Todos Nosotros”, un montaje donde se dan cita la danza, la música, la poesía y el teatro, en el encuentro con una de las manifestaciones populares más arraigadas como es el corrido.

 

Éste género poético musical, se origina en el  México del s. XVIII y según Vicente T. Mendoza, uno de los investigadores más connotados sobre la música, el corrido tiene sus manifestaciones más antiguas en los llamados romances mexicanos con temáticas relativas  a amores desgraciados, así como a temas actuales y religiosos.

 

El corrido como se conoce actualmente, se trata de una narrativa popular que da cuenta de los aconteceres, personajes y situaciones propias de la vida cotidiana pero que logran trascender por su importancia en la comunidad. Tiene un especial énfasis en la época de la revolución, pues es el corrido uno de los medios  utilizados como una fuente de información sobre los movimientos, las victorias, y las pérdidas de la lucha armada.

 

El grupo de teatro “Los Teloneros de Scala” se han esmerado por enfocar su actividad artística a la recuperación de tradiciones y valores, por esta razón se pensó en formar un espectáculo de Corridos Revolucionarios;  ¨La Adelita¨,  “Rosita Alvires” “Caballo prieto Azabache” “La Rielera” entre otros estarán presentes en esta presentación con duración de 45 minutos.

 

Los Teloneros de Scala se han presentado en diversos festivales culturales en la Cd. de Zacatecas. En  SLP en  festivales internos de Scala, en el Teatro de la Paz y en diversos escenarios y municipios.

 

Está  dirigido por la Lic. Lucero González Alcalá y lo integran destacados ejecutantes de las artes escénicas, como Fátima Mejía, Reyna Medina Ruiz, Jesús Ignacio Acosta, Alberto Islas y Scarlett Dorantes.

La cita es en el Museo del Ferrocarril “Jesús García Corona”  éste jueves 11, a las 20:30 hrs. La entrada es libre.

Botón volver arriba