Home / La leyenda de la Hacienda de Gogorrón

La leyenda de la Hacienda de Gogorrón

Leyenda Hacienda GogorrónUna de las haciendas más famosas de San Luis Potosí en el municipio de Villa de Reyes, fue construida en 1750 por Pedro Arizmendi Gogorrón.

Se dice que aquel hombre comenzó a apoderarse poco a poco de los terrenos aledaños para adicionarse a sus dominios llegando a tener hasta 35 mil hectáreas de terreno. Su ambición fue tanta que incluso llegó a tener varios roces con el clero pues se oponía entregarle parte de sus riquezas y al parecer logró ganar el conflicto con la Iglesia a pesar del poder de esta.

Operó como hacienda textil y mezcalera, por lo que contiene un amplió complejo industrial el cual incluye 12 hornos. La riqueza de esta hacienda fue tal que incluso llegó a este lugar el automóvil y el avión.

Actualmente la hacienda se usa con fines turísticos y su belleza es tal que es el lugar que se escogió para filmar la película del Zorro, en donde se invirtió la cantidad de 2 millones de dólares para acondicionar el espacio.

Debido al poderío de que las distintas familias que ahí vivieron, se cometían crímenes en completa impunidad sin que la autoridad si quiera se diera cuenta de lo que ocurría, habitualmente estos se cometían en contra de la servidumbre.

Mucho del dinero que generaba la hacienda fue escondido por temor a que llegarán grandes bandidos a robar o incluso la envidia de los propios trabajadores. Se dice que parte del tesoro fue enterrado debajo de los árboles los cuales con el tiempo se secaron.

Felipe Muriedas Fox, uno de los herederos de esta hacienda y quien fue beneficiado por el Porfiriato, quien tuviera tres hijas muriéndose dos de ellas en diferentes accidentes. En esta época se suscitaron muchos hechos de sangre pues comenzaba a  nacer el  pueblo de Villa de Reyes con el cual se comenzó a tener conflictos.

En el lugar hay quienes dicen habitan dos tipos de espíritus, aquellos de luz o llenos de inocencia como las almas de niños y otros seres más oscuros incluso no humanos atraídos por la maldad de algunos de sus rincones.

En las habitaciones de la servidumbre se han escuchado llantos de niños pequeños o de mujeres, quizá que murieron en el lugar debido al maltrato que recibirán cuando enfermaban debido a lo desechables que representaban sus vidas.  Por otra pare en los patios y hornos se aparecen sobras oscuras, retadoras algunas veces dando cruzando de un lugar a otro, otras asomándose en lo oscuro. Se dice que estás son las alamas de capataces y trabajadores que debido a que toda su vida estaba empeñada a la hacienda, era fácil morirse mientras se trabajaba. En algunas zonas de la extensa Hacienda se sienten un ambiente molesto de pesadez y con un olor extraño.

No sólo dentro de la hacienda se han reportado manifestaciones, se dice que en los alrededores se pueden ver sombras de personas caminando o asechando las cuales de un momento a otro desaparecen en la penumbra de la noche. La propia producción de la película del Zorro en el rodaje llegó a comentar que sucedieron hechos extraños y el interés paranormal fue de gran interés hasta para los actores.

Actualmente puedes visitar la Hacienda de Gogorrón la cual está en excelentes condiciones e incluso cuenta con muchos elementos originales del lugar.

Foto de Lucy Nieto
No olvides seguirnos en Facebook