Uncategorized

Se presentó el libro ‘RODRIGO MOYA: UNA MIRADA DOCUMENTAL’

–       En el marco del II Encuentro de Investigación sobre Fotografía que se desarrolla en el CASLPC

–       En la jornada final se han programado dos mesas de diálogo que contarán con la participación de investigadores y exponentes de la fotografía

 

Fue presentado el libro ‘Rodrigo Moya: una mirada documental’, obra de Alberto del Castillo quien durante su participación en el II Encuentro de Investigación sobre Fotografía, expuso que una forma de hacer permanente un trabajo fotográfico es a través de un libro que incluya una buena investigación, curaduría, así como una forma de elección desde un punto de vista diferente al del fotógrafo.

 

El libro está constituido por un archivo de fotografías que cobran forma en diferentes países logrando el retrato de diversas formas de vida y movimientos sociales. Tanto el autor como el propio Moya, explicaron que para esta obra se realizó una selección tal que no fuese un libro con fotos bonitas, sino un libro admirable artísticamente.

En él se habla también de la trayectoria profesional de Rodrigo Moya, explicando diferentes momentos clave en la vida del fotógrafo mexicano, pero también creando un diálogo permanente entre la imagen y el texto. La ruta fotoperiodística de Moya, es retomada por Alberto del Castillo con tres elementos fundamentales como son la parte hemerográfica, la revisión de secuencias y la búsqueda estética del trabajo del fotógrafo y finalmente, la historia oral, que incluye los testimonios de Moya sobre cada una de sus obras.

Tanto Alberto del Castillo como Rodrigo Moya, coincidieron en que es a través del contraste entre los comentarios del investigador y del fotógrafo, el lector puede crear su propio punto de vista sobre las obras que componen un libro con estas características. ‘Rodrigo Moya: una mirada documental’ cuenta también con el trabajo editorial de Pablo Moya, quien además de ser hijo del fotógrafo, es también un activo conocedor de la obra de su padre.

 

Para el último día del ENIF se invita al público interesado, a participar en las mesas de diálogo Procesos educativos: creadores, donde participarán Cintia Durán Valentina Siniego, José Luis Cuevas, Juan José Ochoa, y como moderador Armando Cristeto; así como Procesos educativos: instituciones, con la participación de Gerardo Suter, Ana Casas, Ricardo Sierra, Domingo Valdivieso, y como moderador, Humberto Chávez.

Dichas mesas de diálogo tendrán lugar en la Sala 2 del Centro de las Artes de San Luis Potosi, a las 11:00 y 18:00 hrs. respectivamente, con entrada libre para quienes deseen presenciar y compartir puntos de vista respecto a estas líneas de discusión e investigación de la fotografía.

Botón volver arriba