Uncategorized

Encuentran antiguo Teatro Maya

En el sitio arqueológico Plan de Ayutal en Chiapas, investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) encontraron un espacio teatral de hace mil doscientos años.

Luis Alberto Marto López, director del proyecto de investigación en este asentamiento , dio a conocer el hallazgo en el VII Coloquio de Arqueología siendo el tema de «Abandono y destrucción».

El teatro de Plan de Ayutla, consolidado recientemente, abundó, se ubica en la Acrópolis Norte, en la cual se han realizado temporadas de campo con miras a la futura apertura del sitio; este foro era de capacidad reducida, a lo sumo 120 personas, precisó Martos López.

Para crear el espacio escénico, que tiene una gradería de tres escalones anchos delimitados por alfardas, explicó, se acondicionó un patio que estaba limitado por varios edificios construidos anteriormente, entre 250 y 550 d.C.

Posiblemente la escena aludía a un señor en la ceremonia de humillación de prisioneros. «Por las esculturas de estuco parece que en este espacio llegaban a realizarse ceremonias que consistían en despojar al cautivo de su ropa, quitarle las orejeras y atavíos, arrancarle las uñas, tomarle la sangre», señaló López. El centro arqueológico Plan de Ayutla corresponde a un asentamiento de larga ocupación y las evidencias cerámicas se han fechado hacia 1.100 d.C., lo que habla mínimo de un milenio de historia de una ciudad en la que radicó una o varias dinastías importantes.

Botón volver arriba