Metrópoli

Denuncia: Levantan a comunera defensora de la Sierra de San Miguelito

SLP.- Este día fue localizada con vida la señora Evarista García Leyva, comunera defensora de la Sierra de San Miguelito que junto con sus familiares forma parte de un bloque que se opone a que esta zona natural sea fraccionada.

El día de ayer se había reportado su desaparición, siendo vista por última vez por la zona de Bellas Lomas, de inmediato varios comuneros y voluntarios se dieron a la tarea de buscarla.

Este día pasado el mediodía por fin fue localizada deambulando en un lugar totalmente alejado de donde se le vio por última vez. Los familiares relatan que ella no pudo trasladarse caminando porque inclusive para ellos sería difícil recorrer todos esos kilómetros a pie.

Al momento de ser encontrada, Evarista narró que el día anterior unas personas la habían subido a una camioneta para posteriormente abandonarla a su suerte en una zona muy lejana a su hogar por la comunidad del Aguaje. La mujer mayor de 70 años, narró que tuvo que pasar la noche en una obra negra de por la zona, lo que le ayudó a no morir de frío.

Al día siguiente estaría caminando intentando regresar a casa, sin que alguien le prestara atención o ayudar. Señala que un vaquero se le acercó y al verla le dio agua y comida. Finalmente más tarde tras ser informados los familiares del avistamiento de Elvira, pudieron rescatarla.

Familiares y miembros de su comunidad han decidido interponer una denuncia para que se investigue, pues se les hace extraño este tipo de situaciones, además que coincidentemente en el pasado han recibido amenazas por diversas autoridades jurídicas y policiales como forma de amedrentar y hacerlos desistir de su lucha de defensa, según denuncian.

México se ha convertido en uno de los lugares más hostiles para los defensores del territorio y del Medio Ambiente.

Botón volver arriba