Uncategorized

El secretario de cultura disertará sobre Rigoleto

Photo: Nick Heavican/Metropolitan Opera

– Minutos antes de presentar la obra desde el Met de Nueva York.
– Continúa el ciclo La Ópera en Vivo en el CCU Bicentenario.

Dentro de ciclo La Ópera en Vivo desde el Met, que presenta la Universidad Autónoma de San Luis Potosí en el Centro Cultural Universitario Bicentenario, el Secretario de Cultura, Xavier Alejandro Torres Arpi, ofrecerá este sábado 16 de febrero, a partir de las 10: 30 horas, la charla introductoria que antecederá a la presentación de la ópera Rigoleto.

La entrada para esta charla es completamente gratuita, y dentro de ella, el ingeniero Torres Arpi compartirá su amplio conocimiento del medio operístico internacional ofreciendo comentarios y detalles curiosos sobre esta obra, de Giusseppe Verdi, que en su versión original narra la tragedia de un bufón de la corte de Mantua, jorobado y servil, que ve como su propia hija será víctima del libertino de su patrón el Duque de Mantua. Originalmente se basa en la obra de Victor Hugo “Le roi s’amuse”, pero la censura italiana no permitió a Verdi que el protagonista que encarnaba lo peor, fuera un rey, así que la acción se trasladó a Mantua y el rey se convirtió en un Duque sin demasiada importancia.

Verdi se arriesgó a centrar el papel principal a un personaje marginal, como el bufón, al que le permite mostrar su cara más miserable y a la vez su faceta más humana como padre doliente.

Sin embargo, la versión que será presentada en esta ocasión se traslada de e de la Italia del siglo XVI a la época contemporánea, y el personaje central en este caso no es un bufón, sino un cantante de Las Vegas de los años 50, gracias a la adaptación de Met, el recientemente ganador del premio Tony, David Mayer. De esta forma, entre tragamonedas, luces de neón y mesas de black jack, Diana Damrau (Gilda), el barítono Zeljko Lucic (Rigoletto) y Piotr Beczala (El Duke), darán vida a esta historia.

Cabe señalar que el Secretario de Cultura del Estado, Xavier Alejandro Torres Arpi cuenta con una amplia trayectoria en el mundo del arte, pues desde estudiante se distinguió por su inclinación a esa actividad, y ocupó el cargo de Secretario de Acción Cultural en la Federación de Estudiantes de la UASLP, donde además promovió la presentación de ópera en el Teatro de La Paz.

Fue fundador de la Sociedad Potosina de Conciertos, y más tarde, en la ciudad de México fue reportero cultural de Jueves de Excélsior y el Sol de San Luis. En 1985 funda y presidente el Coro Promúsica, así como también es fundador del patronato Pro Ópera, de la Compañía Nacional de Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes. En 1987 funda y asume la dirección de la revista Pro Ópera, única publicación especializada sobre el tema en México, calificada como la mejor de Latinoamérica, y en la cual colaboró con más de 100 artículos y entrevistas.

Botón volver arriba