Uncategorized

Se presentó el cuarteto de clarinetes «Acamapichtli en el CASLPC «

festival-musica-libre

* Durante el 7º concierto del Festival Música Libre

* Este viernes 22 de marzo concluye la quinta edición de este festival

Espléndido concierto ofreció el Cuarteto de Clarinetes Acamapichtli durante su presentación en el 5º Festival de Música Libre, que se llevó a cabo en la sala de conciertos del área de música el Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario, espacio que durante más de una hora albergó al público que se mostro satisfecho por la presentación del cuarteto.

Antes de iniciar con la presentación, el subdirector del área de música, Sergio Juárez, compartió la visión del CASLPC, respecto al cual dijo “ser un espacio dedicado a fortalecer, enriquecer y renovar constantemente la oferta educativa en materia de formación artística en el Estado, como un lugar que articule redes y programas de cooperación académica y artística entre diferentes instituciones a nivel regional, nacional e internacional”.

Acamapichtli que en voz náhuatl significa “el que empuña la vara de la caña”, es decir “puño cerrado con cañas”, es una agrupación de reciente creación apoyada por la Escuela de Música Amadeus, lugar en donde los integrantes toman sus clases y realizan sus ensayos.

La idea fue formar un cuarteto en San Luis Potosí, pues al no existir referencia alguna de este tipo de ensamble, resultaba interesante e inclusive innovador. Fue Antonio Bollo Moreno quien reunió a sus alumnos, tomando en cuenta a aquellos quienes contaban con un nivel más avanzado, para así dar forma al proyecto, con una visión de largo plazo y convertirlo en un coro de clarinetes.

Acamapichtli, se ha presentado en diferentes foros de la ciudad de San Luis Potosí, tales como el Instituto Potosino de Bellas Artes, Escuela estatal de Música, Auditorio del Instituto Carlos Gómez Salesiano y en la propia escuela de Amadeus, entre otros.

Recientemente también se presentaron en el Festival Internacional de Clarinete que organiza la UNAM a través de la Escuela Nacional de Música, el cual se llevó a cabo del 2 al 9 de diciembre del 2012, con una interpretación de lo mejor de su repertorio en la sala “Carlos Chávez” del Centro Cultural Universitario.

La melodía con la que abrieron el concierto fue en homenaje a Grapelli, quien fue un gran exponente de género de gypsy jazz en los años treinta, llamada

“Minor Swing’”, concluyendo la melodía “Ojos negros” del autor E. Grevenka y F. Hermann.

Cabe destacar que la quinta edición del Festival Música Libre concluye este viernes 22 de marzo con la presentación de los ganadores de los concursos infantiles de piano ‘Miguel C. Maza’, y violín ‘Julián carrillo’ 2012, en un concierto que tendrá lugar en la Sala de Conciertos del área de música del CASLPC a las 20:00 hrs.

Botón volver arriba