Uncategorized

Arte Visual en el Centro Cultural Real de Catorce

manolo-cocho-artista-visual-1

 

– Este viernes se inaugura “Laberinto, el sentido del desierto potosino”

– Se presenta la obra del artista plástico Manolo Cocho.

 

El Gobierno del Estado, a través del Centro Cultural de Real de Catorce, llevarán a cabo este viernes 5 de abril, en punto de las 19:00 horas la inauguración de la exposición “Laberinto, el sentido del desierto potosino” de Manolo Cocho, la cual permanecerá abierta al público en el Centro Cultural Real de Catorce durante algunas semanas, con el apoyo de la Dirección de Descentralización y el programa del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes, de la Secretaría de Cultura.

 

Es así como Laberinto, el sentido del desierto potosino, abordará los espacios del Centro Cultural de Real de Catorce, dejando en el visitante el camino abierto para descifrar y disfrutar los significados reveladores del arte de Manolo Cocho, permitiendo una comunicación con la naturaleza y el lenguaje, cifrado en el sentido del devenir y mutación de todas las cosas.

En este sentido, el desierto es el lugar donde todo lo hay; el desierto laberinto de muros invisibles, donde el espacio de los símbolos es un espejo externo de los procesos internos. Desiertos, piedras, mares, cielos, …son alfabeto de la historia de los tiempos; el universo grabado en cada grano de polvo.

 

Así, “Laberinto, el sentido del desierto potosino”, engloba un conjunto de metáforas, plasmadas visualmente a través de diferentes técnicas como óleo sobre tela, madera, piedra, garrocha, espinas, metal y cerámica, para construir un laberinto, como representación de un modelo del mundo, de donde emerge un espacio metafísico, regido por un tiempo no lineal, susceptible de un juego de dimensiones fractales y patrones de configuración de imágenes y símbolos, que son recipientes de significados; redes donde la interacción de las partes generan propiedades emergentes, que dan lugar al ejercicio del saber.

Manolo Cocho es originario de la ciudad de México, egresado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, y desde 1985 ha participado en diversas exposiciones colectivas e individuales en galerías y museos de México y el Extranjero.

 

Ha sido becario del FOCA, CONACULTA desde 1991, del Sistema Nacional de Creadores, y actualmente del FECA. Su obra forma parte de colecciones públicas y privadas como el Museo de Arte Contemporáneo, MARCO; el Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce; del Programa de pago en Especie de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; y del Majdanek-Pastowe Muzeum Na Majdaneku de Polonia, entre otras instituciones

Botón volver arriba