Uncategorized

El Congreso del Estado reconoce a la Cruz Roja Mexicana

Cruz Roja Mexicana Se realizó sesión solemne para la inscripción del epígrafe «Benemérita y Centenaria Cruz Roja Mexicana» en el Muro de Honor.

Con el objetivo de reconocer la importante labor que realiza la Cruz Roja en San Luis Potosí en beneficio de la sociedad, el Congreso del Estado llevó a cabo una sesión solemne para la inscripción en el Muro de Honor del Salón de Pleno «Ponciano Arriaga Leija», del epígrafe «Benemérita y Centenaria Cruz Roja Mexicana».

En representación de la LX Legislatura, la diputada Marianela Villanueva Ponce, resaltó que hablar de la Cruz Roja es hablar de una institución internacional de gran prestigio cuyos principales objetivos son: prestar auxilio sin discriminación alguna para prevenir y aliviar el sufrimiento de hombres, mujeres, niños y niñas en cualquier circunstancia; y el de proteger la vida y la salud alentando siempre el respeto de la persona humana.

Además de ello, la legisladora y destacó que uno de los aspectos más relevantes de la Cruz Roja es que todas sus actividades las realizan en gran parte sus voluntarios y voluntarias y el papel que desempeña esta institución en beneficio de la población.

Resaltó que el Congreso del Estado participó de manera activa y trascendente al aprobar de manera unánime el dictamen para autorizarle a los Servicios de Salud del Estado de San Luis Potosí, la donación de un predio a la Cruz Roja Mexicana, para la construcción de una universidad.

Por su parte el Lic. Fernando Suinaga Cárdenas, Presidente del Consejo de Directores de Cruz Roja Mexicana agradeció a la LX por la inscripción del epígrafe «Benemérita y Centenaria Cruz Roja Mexicana» ya que se trata de un hecho inédito.

Señaló que el principal objetivo de la Cruz Roja es ayudar a quien más lo necesita cuando se encuentre en una emergencia o en situaciones de desastre y mencionó que a punto de cumplir 105 años de su fundación, sigue siendo una institución humanitaria que vela por lo más valiosos del ser humano que es la salud.

Dijo que en promedio cada año ofrece a nivel nacional más de 1 millón 300 mil servicios de ambulancia totalmente gratuitos y más de 5 millones 300 mil servicios médicos y para la realización de este trabajo se cuenta con más de 42 mil voluntarios en todo el país, “lo que hace eficiente esta institución es el voluntariado, porque es gracias a su vocación de servir a quien más lo necesita, sin esperar recibir nada a cambio”.

Cabe señalar que la Cruz Roja Mexicana es la institución que representa los valores de mayor solidaridad, con la que más mexicanos colaboran y al mismo tiempo la que a más mexicanos ha servido para preservar su salud y auxiliarlos cuando se encuentra en peligro su vida.

Esto ha sido posible por su mayor fortaleza que son los voluntarios, el trabajo de veintinueve mil hombres y mujeres comprometidos con el bienestar de la población y que tienen el deseo de servir a los demás sin recibir nada a cambio. Además, están capacitados para ser verdaderos expertos en lo que hacen, ya sea como médicos, paramédicos, socorristas o brigadistas.

La mayor fortaleza de Cruz Roja también es su transparencia y credibilidad, factores que han sido determinantes durante estos más de cien años. Es la institución que con menores recursos puede impactar más sus beneficios en la sociedad mexicana, cuyo donativo es primordial pues gracias a éste es que se puede continuar trabajando de forma conjunta.

Siendo una organización que no tiene presupuesto gubernamental, vive de los donativos de la sociedad en general, es por esto que cada año se realiza una colecta nacional con el fin de recuperar fondos y seguir operando de forma vinculatoria con la sociedad.

Esta independencia permite que, aún en estos momentos en que las circunstancias son difíciles, los servicios médicos de la Cruz Roja puedan funcionar en todo momento, ofreciendo servicios médicos, prehospitalarios, bancos de sangre, escuelas de capacitación, atención psicológica en caso de accidentes y de desastres, entre otros.

Se debe recordar que esta labor es valiosa por sus voluntarios, pero también lo es porque la mayoría de los mexicanos aportan su esfuerzo y su donativo para que esta institución siga adelante.

Su red de centros de acopio facilita la llegada segura de ayuda humanitaria que el pueblo de México ofrece a sus hermanos en crisis, incluso más allá de nuestras fronteras, como en el caso del terremoto en Haití, en el que se enviaron y distribuyeron seis mil toneladas de alimentos.

Hoy sus programas son tan amplios que abarcan, incluso, servicios de salud pública, médicos, escuelas de enfermería, capacitación, reducción de riesgo, servicios asistenciales a los más necesitados y programas educativos de la Cruz Roja de la Juventud. Éstos incluyen preparación para el cambio climático, primeros auxilios, seguridad vial, salud sexual, VIH-SIDA, adicciones y derechos humanos

Botón volver arriba