Uncategorized

Las zonas urbanas con más arboles tiene un indice menor de delincuencia

faro alameda

 

Una reciente publicación dentro de la revista Landscape and Urban Planning, habla sobre una investigación que llevo a cabo Mary K. Wolfe y Jeremy Mennis, perteneciente al Departamento de Geografía y Estudios Urbanos de la Universidad de Temple y señala que las zonas con muchos arboles pueden influir en la disminución de delitos.

Durante el estudio  se recolecto la información  sobre delitos cometidos en una zona en especifico en el 2005, la cual fue catalogado por vecindarios con un aproximado de mil personas y se acoto información sobre crímenes menores cometidos en esos lugares, excluyendo los de asesinato y violación. Después se trazo un mapa con la ayuda de imágenes de un satélite de la NASA el cual es capaz de  detectar las cantidades de clorofila presentes en el terreno.

Al final de la comparación, se encontró que coincidía  la presencia de áreas más verdes con los vecindarios considerados los más seguros y en caso contrario con los más inseguros, presentaban menos vegetación. La explicación que se ha dado es que probablemente las áreas verdes invitan a los individuos a salir y ejercitarse, lo que sirve como terapia para el estrés, la irritabilidad y otros cuestiones asociadas con una actitud violenta, ademas de crear una ambiente amigable y sano.

Aunque el argumento es solo una posible explicación , se espera pronto realizar experimentos científicos que logren confirmar ésta teoría la cual de ser valida, podría ayudar a la planificación de  vecindarios e incluso la remodelación de grandes ciudades en una campaña preventiva del delito.

Botón volver arriba