Uncategorized

Iniciarán proyecto de monitoreo del aire de San Luis Potosí

Foto área San Luis PotosíA través del proyecto Plataforma de Contaminación de Ciudades Medias investigadores de la Coordinación para la Innovación y Aplicación de la Ciencia y la Tecnología (CIACYT) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí implementarán en coordinación con la Agencia Espacial Mexicana una Plataforma Interactiva y la generación de una Red de Detección de Monitoreo, del aire para San Luis Potosí y estados del bajío. El desarrollo del proyecto se efectuará a partir del mes de septiembre de este año.

 

En rueda de prensa el doctor Carlos Contreras Servín, acompañado de los investigadores Luis Olvera Vargas y Diego Díaz-Barriga Yáñez destacaron los pormenores del proyecto que se vincula al Laboratorio de Geoprocesamiento de Ambiente y Salud, en la Coordinación para la Innovación y Aplicación de la Ciencia y la Tecnología (CIACYT).

 

El doctor Luis Olvera Vargas, detalló que este proyecto está enfocado a analizar las cuestiones de contaminación atmosférica, un elemento que mencionó es fundamental para el análisis del cambio climático: “el cambio climático tiene mucho que ver con la parte de contaminantes atmosférico. Esperamos monitorear la contaminación atmosférica, precisamente porque en San Luis Potosí carecemos de equipos que nos den mediciones constantes”.

 

Añadió: “se tienen algunos antecedentes como las estaciones de monitoreo repartidas en la ciudad que actualmente ya no funcionan y queremos retomarlas, porque son de suma importancia para el proyecto y para tener datos confiables y saber qué está pasando en la ciudad, ya que el crecimiento de la misma es constante, así como de la industria, y las enfermedades asociadas a la contaminación atmosférica. Se pretende además de monitorear con equipo apoyarnos con imágenes de satélite, ya que hay muchísimas que están dirigidas al monitoreo atmosférico”.

 

Este proyecto cuenta con apoyo de una cátedra Conacyt, para que desde el centro del país se apoye con el tema de contaminantes atmosféricos y su medición, a través de estaciones de monitoreo de contaminantes e imágenes de satélite para revisar espacialmente los lugares con mayor concentración, así como la hora, además de desarrollar una red de monitoreo para San Luis Potosí y la región centro, considerando Querétaro, Zacatecas y Guanajuato, se están convirtiendo en zonas industriales importantes.

 

Igualmente el ingeniero Diego Díaz-Barriga Yáñez, explicó que los principales contaminantes que se deben medir para correlacionarlos con la salud de la población son: ozono, monóxido de carbono, y los óxidos de nitrógeno así como los óxidos de azufre. Componentes principales a medir en el aire y que tienen que ver con enfermedades señaladas por la OMS como las cardiovasculares y respiratorias.

 

“Gracias a las imágenes satelitales se determinará hacia dónde dirigirnos con el análisis y tomar acciones para prevenir desastres ambientales de contaminación atmosférica como ocurrió en Londres, Guadalajara y la Ciudad de México; ya que en San Luis Potosí es fundamental con la llegada de nuevas armadoras y el crecimiento de la industria así como de la población”.

 

Por su parte el doctor Carlos Contreras Servín, puntualizó que se está conformando un equipo multidisciplinario para este proyecto: “a raíz de haber sido beneficiados con una Cátedra Conacyt se piensa incorporar un especialista en física atmosférica, un investigador de Ciencias de la Atmosfera de la UNAM, con el sueldo pagado por el Conacyt, que hasta por diez años estará trabajando como investigador colaborador”.

 

“Gracias al programa de Conacyt, los fondos sectoriales y el programa de contratación de jóvenes investigadores es cómo podemos incorporar nuevos investigadores a la plantilla de la UASLP, pensando en temas que resultan fundamentales para el estado y la sociedad en general. Tratamos de anticiparnos a la problemática del crecimiento urbano, del parque vehicular de la contaminación de la industria y de las ladrilleras, un escenario de los próximos diez o veinte años que implicaría un mayor grado de contaminación”.

Botón volver arriba