Uncategorized

Semana Santa Cultural a todas las regiones del Estado

 

– Del 22 al 31 de marzo, actividades en un total de 32 municipios.
– En esta Capital destaca el 60 aniversario de la Procesión del Silencio.

Del viernes 22 al domingo 31 de marzo, la Secretaría de Cultura brindará una amplia oferta cultural que se desarrollará tanto en esta Capital del Estado, así como en 31 municipio más, en lo que significa un despliegue sin precedentes en lo referente a descentralización de la programación cultural de Semana Santa.

De esta manera, los museos, centros culturales, casas de cultura de barrio, bibliotecas y otros recintos del sector cultura del Gobierno estatal ofrecerán un amplio programa para los propios y nuestros visitantes que tan sólo en la ciudad de San Luis Potosí integra una oferta de más de 70 actividades, entre altares de Dolores, conciertos, proyecciones cinematográficas, presentaciones de danza y teatro, entre otros eventos de animación cultural, que llegarán a sedes como la Casa de la Caridad, Hogar del Migrante, Hogar para Adultos Mayores Ignacio Montes de Oca y el Asilo Nicolás Aguilar.

Para integrar esta oferta cultural, además de la Secretaría de Cultura y sus organismos descentralizados, participarán: la Universidad Autónoma de San Luis Potosí; la Dirección de Cultura del Ayuntamiento; Tradiciones Potosinas, A.C.; Museo Regional Potosino; Taller Cultural de San Juan de Guadalupe; “Unidos compartiendo el hoy y formando el mañana”, A. C.; así como instituciones privadas como el Zoológico de Mexquitic.

Cabe mencionar que en este 2013, cumple 60 años la Procesión del Silencio, tradición que se ha consolidado al paso de los años, convirtiéndose en un importante atractivo al que se suman eventos deportivos tradicionales de la temprada, con lo cual se amplia la oferta para que el turismo cuenta con una oferta que amplíe su estancia en San Luis Potosí.

Por lo que se refiere a los municipios beneficiados con la actividad artística y cultural, estos serán: Ahualulco, Alaquines, Aquismón, Cárdenas, Cedral, Cerritos, Ciudad del Maíz, Ciudad Fernández, Charcas, Lagunillas, Matlapa, Moctezuma, Rayón, Real de Catorce Rioverde y Salinas.

Asimismo, participarán San Ciro de Acosta, San Luis Potosí, San Nicolás Tolentino, Santa María del Río, Soledad de Graciano Sánchez, Tamasopo, Tanlajás, Tierra Nueva, Vanegas, Venado, Villa de Guadalupe, Villa de la Paz, Villa de Ramos, Villa de Reyes, Villa Juárez y Xilitla, abarcando así todas las regiones del Estado.
Quienes participarán en este despliegue artístico-cultural, todos son de procedencia local, en un afán de brindar apoyo, primordialmente a los artistas del Estado, como es el caso de: Agrupación Artística Doble Espacio (teatro- leyendas potosinas); Axis Mundi (música tradicional Sefardita); Banda de Música del Gobierno del Estado; Camerata de San Luis; Compañía Estatal de Danza Contemporánea Nucleodanza; Corazones Jóvenes (Danza); Estudiantina Tuna Universitaria; y la Estudiantina Potosina San Luis Rey.

En materia de son huasteco y huapangos se presentarán Don Erasmo y sus Rebeldes Huastecos; el Doctor. Chessani y sus Huapangueros de Rioverde; Trío Ruiseñor; y el Trío Santuario Huasteco.

Asimismo participarán Goklayeh (música y danza folclórica); Grupo Nochtli (música folclórica); Grupo Salsamaniac´s (música afrocaribeña); Jorge de Santiago (cantautor); Kitapena y el Combo; La Última Estrella del Vallenato (música colombiana), Mancha Gitana (música y baile flamenco); Marimba Tropical Veracruz (música tradicional); Son los que son (Son caribeño); Sul Tasto ensamble (música flamenco/world music)); Wayki Andino (música latinoamericana)

Entre la oferta de la Secretaría de Cultura destaca también el tradicional Concurso y Quema de Judas, que este año llega a su Xxa. edición, cuya convocatoria está abierta, y se invita a que los interesados consulten las bases en www.culturaslp.gob.mx, o bien pueden pedir más informes en el Museo del Ferrocarril, y como ya es costumbre, se espera al todo el público a la verbena y quema de judas el día 30 de Márzo, Sábado de Gloria a las 18:00 horas en la Plaza de Los Fundadores.

Otra actividad ya tradicional en esta Capital es el Encuentro de Danza Azteca, que este año llega a su XVa. Edición, que se llevará a cabo también el sábado a las 18 horas en la explanada del Teatro de la Paz, y en el mismo lugar y horario, pero el domingo 31 de se efectuará el Festival del Son en su XVIII edición.

Además, durante el periodo vacacional, podremos disfrutar de importantes exposiciones en galerías y museos, entre las que destacan, en esta ciudad: ¡Viva el agua!, exposición interactiva, e Inmersiones: arte y agua, obra plástica contemporánea, en el Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes.

Actos de Fe, coleccionistas potosinos. Museo del Virreinato; Dualidad, Tere Derbez Bautista, Museo Francisco Cossío; Cazuelas escultóricas, Helen Escobedo, Museo Francisco Cossío; Introspecciones Peregrinas. Galerías del Centro de Difusión Cultural “Raúl Gamboa” del IPBA; Trilogía, de Flor Garduño, Museo de Arte Contemporáneo.

En Ciudad Valles tendremos la 1era Bienal Continental de Artes Indígenas Contemporáneas, que se inaugura el próximo 22 de marzo en el Museo Tamuantzán del Centro Cultural de la Huasteca Potosina, primer lugar que visita sólo después presentarse en la Ciudad De México.

En el Centro Cultural de Real de Catorce, La Nación Huichol, Desde el Mar hasta el Desierto. Conservación Humana A.C., y Museo Zacatecano de Cultura presentan: Exposición numismática. Casa de la moneda de México; Exposición fotográfica: Los minerales del Real y su desierto mágico, COLSAN; Exposición: “Metalistería” Maestro Ramiro Moreno; y la Exposición: Objetos Antiguos de Real de Catorce

Botón volver arriba