Política

Toño Lorca propone modificar código penal en SLP

Ante el pleno del Congreso del estado, Toño Lorca, diputado por MORENA, propuso modificar el Código Penal de San Luis Potosí para que los jueces puedan considerar atenuantes al grado de punibilidad para las penas en casos en que exista cooperación, confesión, o reparación de daño por parte de los imputados. Lorca explicó que, dentro del ámbito del Derecho Penal, uno de los factores claves de la individualización de las sanciones, es decir la pena particular que se aplica a cada caso, son las atenuantes, entendidas éstas como los elementos que moderan las penas, sirviendo como guías para el trabajo de los juzgadores.

Cabe mencionar que, en San Luis Potosí la legislación penal no cuenta con una relación concreta de las atenuantes respecto al grado de punibilidad. Por lo que comentó: “El contar con estas determinaciones en la Norma, abonaría a alcanzar sentencias más sólidas, fundamentando la aplicación, o bien en su caso, la no consideración de las atenuantes, con la fundamentación de principios claros”.

La iniciativa de Lorca, propone adicionar las siguientes atenuantes al grado de punibilidad aplicable a los delitos, mismas que, podrán ser consideradas de forma optativa por los juzgadores en estos casos:

  • Cuando la persona sentenciada colabore al esclarecimiento del delito, o confiese la comisión del delito durante el proceso.
  • Cuando la persona sentenciada se ocupe de disminuir los efectos del delito, o haya pagado el monto del daño causado por la conducta tipificada, en los casos aplicables.
  • Cuando la persona sentenciada tenga sesenta y cinco años o más, al momento de dictarse la sentencia.

“El sentido y propósito de esta iniciativa no es establecer cauces para beneficiar a quienes reciban sentencia, sino que se busca motivar la cooperación con las autoridades en la resolución de los casos, favoreciendo la procuración de justicia para los ciudadanos” finalizó.

Botón volver arriba