ENTRETENIMIENTO Y TURISMO

San Luis Potosí celebra el «Festival Xantolo en tu Ciudad» honrando la tradición del Día de Muertos

El festival extiende su majestuosidad de la Huasteca potosina hasta Zacatecas y proyecta su llegada a París el próximo año.

San Luis Potosí.- El ambiente festivo y la profundidad cultural del Día de Muertos en la Huasteca potosina cobran vida en la zona metropolitana con el inicio del «Festival Xantolo en tu Ciudad«. Este evento, que se extenderá desde el 27 de octubre al 2 de noviembre, no solo abarcará la capital potosina, sino que también se extenderá a la Huasteca y, por primera vez, a Zacatecas.

El viernes, en la plaza de Armas, fue escenario del ritual de apertura, dirigido por médicos tradicionales, y con la presencia de comparsas, altares, música y delicias culinarias. Durante la inauguración, el titular de la Secretaría de Cultura (Secult), Mario García Valdez, resaltó que, bajo la iniciativa del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, la tradición del Xantolo se proyectará a nivel internacional, con planes de llevarla a París, Francia, en 2024.

Este festival busca más que una simple celebración. Se espera que atraiga a turistas de todo el país y del extranjero, con una proyección de una derrama económica de 300 millones de pesos. Entre las actividades destacadas se encuentran la muestra de altares en el Centro Histórico, la Ofrenda de Luz en la catedral metropolitana, y la presentación de comparsas autóctonas de la Huasteca potosina, como «Los auténticos de Xochimilco» de Tancanhuitz y «Parranda el Consuelo» de Ciudad Valles.

El festival también se vive con intensidad fuera de la capital. En el parque Tangamanga I, se inauguró un altar tradicional acompañado de la comparsa «Quichanes Huastecos» de Tanquián de Escobedo. Por otro lado, en Soledad de Graciano Sánchez, las comparsas «La Márquez», «Comparsa de Huehues de Tanquián» y «Los Vagos del Pueblo» encendieron el espíritu festivo de la región.

Con todo ello, San Luis Potosí reafirma su compromiso con la promoción y preservación de sus ricas tradiciones, demostrando que la cultura potosina tiene mucho que ofrecer al mundo.

Botón volver arriba