Uncategorized

Declaran patrimonio cultural del estado a las danzas chichimecas

Danza de Chichimecas (1)

–       Se pretende concluir el expediente para el segundo semestre del año.

–       Se trata de una expresión viva, en todo el Altiplano potosino.

La Secretaría de Cultura, a través de su Dirección de Patrimonio Cultural, actualmente trabaja en la integración del expediente para efectuar la declaratoria de las Danzas Chichimecas como Patrimonio Cultural del Estado, lo cual podría concretarse dentro del segundo semestre del presente año.

Lo anterior fue dado a conocer por Miguel Iwadare Iijima, Director de Patrimonio Cultural, quien reveló que desde el año pasado hay una inquietud muy grande de trabajar una investigación  profunda de las danzas chichimecas del Altiplano, manifestaciones que nos son exclusivas de una comunidad o municipio, ya que  se encuentran también fuera de San Luis Potosí, en Estados como Nuevo León, en Durango, Coahuila y Chihuahua, aunque con algunas variaciones en la música, el vestuario, los pasos y la significación.

Estas danzas se originan en Tlaxcala y son los tlaxcaltecas quienes las traen al norte del país, cuando vienen con los españoles para evangelizar esta región.

Se arraigan aquí y se encuentran sobre todo en comunidades rurales, y en todas las fiestas religiosas de los pueblos, los danzantes van y danzan frente al templo, y en ellas se observan elementos muy interesantes comenzando por el propio danzante con todo su vestuario, así como un elemento al que se le conoce como el loco o el viejito de la danza, que es prácticamente la figura central, porque ellos son los que van coordinando a los demás.

Este elemento está al tanto del desarrollo de la danza y están pendientes para intervenir ante cualquier contratiempo con el vestuario, y es el que va animando a los demás, pero en cuestiones antropológicas y de significación es el personaje que representa a la deidad.

En ese sentido, dijo, los danzantes inconscientemente no están danzando a la virgen o al santo; sino que le están rezando al loco, que es la deidad prehispánica, y contraparte de la deidad católica.

Obviamente, dijo Miguel Iwadare, eso se hace inconscientemente; ellos no lo saben, ni lo entienden así porque lo hacen por costumbre, pero en el fondo el origen es ese.

Con base en lo anterior, añadió, se tratará de concluir el expediente  respectivo  para declararlas patrimonio cultural del Estado, porque estas tradiciones tlaxcaltecas están muy arraigadas y tienen mucho qué ver con los usos y tradiciones sobre todo en las comunidades a lo largo del Altiplano.

Por ello y por todo lo que implica la globalización y la aceleración en las comunicaciones, que origina una evolución en todas las expresiones, “lo que queremos es hacer un registro de lo que hay ahora, porque si llegan a evolucionar, y se pierde lo que estamos viendo, cuando menos ya tendremos un testigo.

Esta danza, dijo, actualmente se encuentra prácticamente todos los municipios del Altiplano, como en Salinas, Mexquitic, Moctezuma, Venado, Charcas, Cedral, y en general en todos los municipios de esa región.

En Tlaxcala ya no bailan la danza de chichimecas, que por otra parte es como un nombre inventado, son más bien danzas tlaxcaltecas, y muchos de los elementos que se usan en San Luis Potosí, allá nunca se han usado, pero se está tratando de revivir, porque si hay algunas coincidencias, asentó finalmente.

Botón volver arriba