Uncategorized

Invitan a la temporada sábados de ópera 2013-2014

wherther

– Alarde de tecnología para la transmisión desde el Met de Nueva York.

– Se presentará una decena de obras de grandes autores.

A partir del próximo sábado 5 de octubre, el Centro Cultural Universitario Bicentenario será nuevamente la sede del ciclo Sábados de Ópera en vivo desde el Met de Nueva York, en su temporada 2013-2014, la cual será presentada gracias a la colaboración entre la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, la Secretaría de Cultura y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

En conferencia de prensa, ofrecida por el Secretario de Cultura, ingeniero Xavier Alejandro Torres Arpi, y el Rector de la UASLP, Manuel Fermín del Villa Rubio, invitaron a todos los potosinos a presenciar la ópera que será transmitida desde Nueva York durante 10 sábados, entre octubre de 2013 y mayo de 2014, en lo que representa un gran despliegue tecnológico para la transmisión, en la que se utilizan aproximadamente quince cámaras de video para ofrecer los mejores ángulos de cada obra.

El ingeniero Torres Arpi, al tiempo de manifestar la Importancia de la ópera, por sus características multidisciplinarias, ya que lo mismo reúne música, bel canto, danza y artes visuales, invitó a quienes nunca han asistido a un espectáculo de esa índole, para que se atrevan a ver sólo una de esas obras “y seguro que serán atrapados”, afirmó.

Al tiempo, lamentó que aún hay personas que dice no gustar de la ópera, pese a que nunca se han dado la oportunidad de acudir a presenciar una de ellas, como ya lo han hecho 4 mil potosinos, desde que se inició el proyecto, de los cuales 1 mil 800 corresponden a la temporada anterior, de manera que los Sábados de ópera se han posicionado en la ciudad, al grado que el nuestro es uno de los Estados del país con mayor asistencia, sólo superado por Monterrey, Guadalajara y el Distrito Federal.

Para ésta nueva temporada, el próximo 5 de octubre se abrirá el ciclo con la transmisión de Eugene Onegin de Tchaikovsky; el 26 de octubre se transmitirá La Nariz, de Shostakovich; y Tosca de Puccini tendrá su turno el 9 de noviembre, mientras que Falstaff de Verdi será disfrutada el 14 de diciembre.

Posteriormente, ya en 2013, el 8 de febrero se presentará Rusalka de la autoría de Dvorak; El príncipe Igor, de Borodin, será presentada el 1 de marzo; Werther de Massenet llegará a las pantalla del Centro Cultural Bicentenario el 15 de marzo; La Bohéme de Puccini está programada para el 5 de abril; mientras que Cosa Fan Tutte de Mozart se transmitirá el 26 de abril, para cerrar el ciclo con La Cenicienta de Rossini, el 10 de mayo.

Para esta temporada se contará con grandes voces como las de Anna Netrebko, Jonas Kaufmann, Joyce DiDonato, Renée Fleming y Mariusz Kwiecien; en tanto que las producciones han sido rediseñadas y mejoradas en lo referente a vestuario, efectos especiales y escenografía.

Asimismo, se incluirán entrevistas tras bambalinas, proyección en alta definición y subtítulos en español, presentados en un recinto de primer mundo, que hacen de éste proyecto uno de los preferidos dentro del ambiente cultural potosino.

Y para seguir ampliando ese gusto por el bel canto, como en años anteriores, en cada función se ofrecerán charlas introductorias con expertos en ópera, las cuales darán inicio una hora y media antes de la transmisión, con las cuáles se proporcionará información concreta y digerida sobre la música, la historia y el autor, para las cuales la entrada es libre.

Los boletos para esta temporada se podrán obtener también en Unimanía zona Centro y Poniente, Librería Universitaria, Unitienda e instalaciones del Centro Cultural Universitario Bicentenario. Para mayores informes comunicarse al teléfono 102 72 96 o bien consultar la página electrónica www.cc200.uaslp.mx.

Botón volver arriba