Uncategorized

Cantiga Armónica en el XVI Festival de Música Antigua y Barroca

foto cantiga 1

La preciosa Capilla de Loreto fue el marco para escuchar el excelente concierto que ofreció el ensamble CANTIGA ARMÓNICA  que estuvo integrado por músicos de México y Cuba, en el tercer día del XVI Festival de Música Antigua y Barroca “Los Fundadores”.

En punto de las 20.00 horas, dio inicio el programa “Crónicas Barrocas”, integrado de música colonial iberoamericana que fue la música de la América hispana y portuguesa durante los siglos XVI al XVIII y comienzos del XIX.

El repertorio circuló por un lado de la música secular y por otro la religiosa, que es de la que se conservan muchísimas obras manuscritas en diferentes archivos de las catedrales de México y América Central y del Sur. Una parte importante de la música del nuevo mundo provenía de Europa, especialmente de Italia y España; la otra parte era creada íntegramente en suelo americano, para las diversas ocasiones sociales y religiosas. Con el paso de los años, esta música fue empapándose de rasgos estéticos y sonoros propiamente autóctonos, lo que le confirió un carácter americano inconfundible; esto lo explicó la directora del ensamble, Liamna Pestana, haciendo didáctica la presentación. Utilizaron para ello instrumentos como la guitarra barroca, percusiones, flauta, la viola da gamba, los violines barrocos y el canto. Todo perfilado en pos de contar una historia, la crónica misma de un momento importantísimo para la historia de la música de nosotros los americanos y despertaron en la memoria del oyente, la tradición sonora de nuestras culturas mediante la magia suprema de estas piezas que han sobrevivido al paso de los siglos creando un concierto sin igual.

El concierto cerró con una jácara titulada “Que no le digan el primor”, la cual, motivó al público a aplaudir largamente.

El día 31 de octubre habrá doble programa, se presenta CODEX FESTIVUS en el callejón y plaza de San Francisco a las 19:00 horas y LILIANA DEL CONDE en el Templo de San Francisco a las 20:30 horas. La entrada será gratuita. Mayores informes en la Dirección de Festivales 8 14 57 99 y en face book Festival de Música Antigua y Barroca Los Fundadores.

Presenta el Gobierno del Estado, la Secretaría de Cultura y la Dirección de Festivales Internacionales.

 

Botón volver arriba