destacadasMetrópoli

Avanza la obra del Paseo Esmeralda con especial atención en la preservación del patrimonio

Alcalde Galindo y el INAH coordinan esfuerzos para proteger vestigios arqueológicos en San Luis Potosí

Este martes, el Alcalde Enrique Galindo Ceballos, junto al Delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en San Luis Potosí, Hugo Cotonieto Santeliz, supervisaron los trabajos de rehabilitación del Paseo Esmeralda en el corazón del Centro Histórico de la capital potosina. La visita tuvo un enfoque particular en la evaluación y conservación de importantes hallazgos arqueológicos en la Calzada de Guadalupe, descubiertos durante la obra.

El proyecto del Paseo Esmeralda, que busca revitalizar uno de los espacios más emblemáticos de San Luis Potosí, ha revelado capas de la historia de la ciudad a través de los vestigios arqueológicos encontrados. «Nos encontramos frente a al menos dos etapas históricas distintas, evidenciadas por los pisos de piedra descubiertos», señaló el Alcalde Galindo, destacando la colaboración con el INAH para integrar las recomendaciones de conservación sin detener el progreso de la obra.

La cooperación entre el gobierno municipal y el INAH subraya el compromiso compartido por preservar el rico patrimonio cultural e histórico de San Luis Potosí, mientras se avanza en la modernización urbana. «Respetamos y valoramos la labor del INAH, esencial para conservar nuestra historia», afirmó Galindo.

Los hallazgos incluyen pisos que datan de finales del siglo XVII, posiblemente coexistentes con el Templo de La Merced, y otra capa de la época del Porfiriato, marcando distintas fases de la evolución urbana de la ciudad. Estas evidencias arqueológicas ofrecen una ventana única al pasado, enriqueciendo la comprensión de la historia local.

Ante la preocupación de comerciantes y vecinos por el impacto de la obra, el Alcalde aseguró que se mantendrá un diálogo abierto y constante, informando sobre las medidas de conservación y el avance de los trabajos.

El Delegado del INAH, Hugo Cotonieto Santeliz, explicó que se están considerando varias opciones para la preservación de los vestigios, incluyendo la instalación de «ventanas arqueológicas» que permitan a peatones y vehículos apreciar este legado histórico. Además, se planea colocar placas informativas que narren la rica historia de la zona.

La obra del Paseo Esmeralda se perfila como un modelo de cómo la modernización urbana y la conservación patrimonial pueden coexistir armónicamente, garantizando que el desarrollo futuro de San Luis Potosí se construya respetando y valorando su historia y cultura.

Botón volver arriba