Uncategorized

Recital de voz y piano, canciones de Paolo Tosti en el Museo Francisco Cossío

 Se presentarán tenor Jorge Arturo Torres Ruiz y el pianista José María Espinoza Zuñiga

 Entrada libre

<

Tosti

El Museo Francisco Cossío, invita a todos los amantes de la música al Recital de Voz y Piano “Non t’amo più!”, Canzoni de Francesco Paolo Tosti, que se presentará este miércoles 11 de diciembre en punto de las 19:00 hrs. en la Sala Francisco de la Maza, a cargo del tenor Jorge Arturo Torres Ruiz y el pianista José María Espinoza Zuñiga. La entrada es libre.

El joven tenor potosino Jorge Arturo Torres Ruiz, ha preparado un programa con una cuidadosa selección de Canciones de Paolo Tosti y acompañado al piano por el igualmente joven José María Espinosa Zúñiga, deleitará al público con piezas como: Aprile, Ideale, Malía, Marechiare, La serenata, Ninon, Non t’amo più!, Sogno, Vorrei o L’ultima canzone.

Francesco Paolo Tosti (9-IV-1846 Ortona, Italia/2-XII-1916 Roma, Id), es sin lugar a dudas el más importante compositor de Canzoni italiani en el siglo XIX, escribiendo algunos de los títulos más célebres en lo que han sido llamadas coloquialmente Canciones napolitanas y que han sido interpretadas por todos los grandes cantantes.

Niño prodigio Tosti, inicio estudios musicales a muy temprana edad en su ciudad natal, Ortona, con maestros particulares mostrando de manera inmediata un talento innato para la composición. A los once años se trasladó al Conservatorio de San Pietro a Majella de Nápoles, donde sorprendió a los maestros por los rápidos avances mostrados, principalmente a Saverio Mercadante con quien estudiaba composición, quien incluso le consiguió un puesto como maestro asistente, lo que le proporcionó una importante remuneración económica y la ocasión de transmitir sus conocimientos a los jóvenes estudiantes Una grave enfermedad lo llevó de regreso a su casa.

Ya recuperado se trasladó a Ancona, donde trabajo sin mucho éxito, siendo inclusive sus composiciones rechazadas por la Casa Ricordi, luego pasó a Roma donde triunfó como tenor, lo que lo acerco a los más exclusivos círculos sociales romanos, donde fue escuchado por Margarita Teresa de Saboya (futura reina de Italia), que lo nombró su maestro de canto.

En 1870 se trasladó a Londres y ocupó un puesto similar en la corte de la reina Victoria y posteriormente con Eduardo VII. Aquí su fama como creador de canciones ya era enorme y las editoras se peleaban por imprimir sus estrenos, llegó a componer unas 500 canciones con textos de grandes poetas como: Antonio Fogazzaro, Rocco Pagliara o Gabriele d’Annunzio.

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Botón volver arriba
Cerrar
X