Uncategorized

Entrega de medallas Villaurrutia y Premio Internacional de Ensayo Teatral 2012 dentro de la 33° Muestra Nacional de Teatro

  • Jorge Luis Yangali de Perú obtuvo el premio de ensayo con su trabajo “Teatro con genes resurrectos”
  • Ángel Norzagaray, Edgar Ceballos y Roberto Villarreal obtuvieron las medallas Xavier Villaurrutia.

 

Dentro de la 33 Muestra Nacional de Teatro que se celebra en la ciudad de San Luis Potosí se llevó a cabo la ceremonia de entrega del Premio Internacional de Ensayo Teatral 2012, así como la entrega de Medallas Xavier Villaurrutia.  El acto se llevó a cabo la noche de este sábado 10 de noviembre en la sala Flavio F. Carlos del Teatro de la Paz con la presencia del arquitecto Juan Meliá, Coordinador Nacional de Teatro, Lic. Laura Elena González Sánchez, Directora General del Instituto Potosino de Bellas Artes; así como los integrantes de la Dirección Artística de la 33 MNT: Antonio Zúñiga, Cutberto López, Jaime Chabaud, Maribel Carrasco y Martha Aguilar.

 

En primera instancia el dramaturgo e investigador teatral Jaime Chabaud presentó el Premio Internacional de Ensayo Teatral 2012, el cual fue convocado por el Conaculta, el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Centro de Investigación Teatral “Rodolfo Usigli”, la Coordinación Nacional de Teatro, ARTEZ: Revista de las Artes Escénicas de España y Paso de Gato: Revista Mexicana de Teatro.  El ganador de este premio fue el peruano Jorge Luis Yangali por su trabajo “El teatro de la sierra central peruana o resucitar para re-territorializar”, el cual como parte del premio fue editado por la revista Paso de Gato bajo el nombre “Teatro con genes resurrectos”.  El ganador estudió Pedagogía y Humanidades en la Universidad Nacional del Centro de Perú y actualmente realiza el doctorado en Letras Modernas en la Universidad Iberoamericana de la ciudad de México. Durante su intervención Yangali señaló que en esta muestra ha tenido dos experiencias maravillosas: algo parateatral en la reunión de agrupaciones independientes, “el otro suceso que me sobrecogió hoy fue ver dos puestas en escena que tienen en común el haber sido muy bien trabajadas: las dos obras jaliscienses abordaron con mucha sutileza los problemas vinculados con la violencia estructural que viene atravesando el país”.

 

Posteriormente se paso a la entrega de las medallas Xavier Villaurrutia, quien fue un reconocido escritor mexicano que se adentró a la poesía, la crítica literaria y la dramaturgia.  Estas medallas son entregadas por el Instituto Nacional de Bellas Artes a través de la Coordinación Nacional de Teatro a integrantes de la comunidad teatral, merecedores de reconocimiento por su quehacer y trayectoria.  En primer término Antonio Zuñiga y Maribel Carrasco presentaron a Ángel Norzagaray, merecedor a esta medalla por su trabajo como dramaturgo y director escénico. El Sinaloense nacido en 1961 egresó de la Universidad Veracruzana y es el autor de obras como El Álamo Santo y el Velorio de los Mangos entre otras. Ha sido director de múltiples obras con presentaciones nacionales e internacionales; se ha desempeñado como conductor de televisión y ha obtenido muy diversos premios por su trabajo escénico y dramatúrgico.  Norzagaray comentó sentirse “orgulloso de obtener esta medalla; recibirla de manos de amigos, de pares con los que se ha compartido tanto, es una gran experiencia”.

 

La segunda medalla fue presentada por el dramaturgo Jaime Chabaud, quien habló del trabajo de Edgar Ceballos, merecedor de este reconocimiento por su labor de más de 30 años al frente de la Escenología.  Ceballos nació en Mérida Yucatán en 1949, es investigador teatral, dramaturgo, director y editor, estudió en México dirección teatral y creación dramática. En 1986 fundó Escenología A. C., Centro de documentación e investigación teatral no gubernamental. Actualmente trabaja en la creación del Museo de las Artes Escénicas de México, proyecto orientado a la preservación y difusión del patrimonio histórico documental de la memoria de las artes escénicas del siglo XX en nuestro país.

 

Por último, el director y dramaturgo Cutberto López presentó al merecedor de la tercera medalla que correspondió a Roberto Villarreal por su labor como Gestor Cultural. Nació en Monterrey N. L. en 1951, estudió la Licenciatura en Química Industrial en la Universidad Autónoma de Nuevo León y posteriormente la Maestría en Letras Españolas por la misma universidad. Ha sido un gran impulsor y promotor cultural fomentando diversas actividades y festivales importantes al norte del país.

Botón volver arriba