Estado

Gobierno potosino atiende de manera responsable situación de potosinos varados en Perú

Alina y Diego, se encuentran en la ciudad de Cusco, Perú. País que declaró estado de emergencia a nivel nacional.

Por Ana Dora.-“De inmediato atendimos, ambos se encuentran bien y el Gobierno potosino mantiene contacto con ellos y sus familiares de San Luis Potosí”, declaró Luis Enrique Hernández Segura, director del Instituto de Migración y Enlace Internacional en San Luis Potosí, respecto a Alina Esparza Herrera y Diego Alejandro Herrera, potosinos que se encuentran varados en la ciudad de Cusco, Perú en medio de una crisis nacional y que solicitan ayuda al gobierno mexicano.

El día miércoles 14 de diciembre de 2022, el Gobierno peruano, mediante el Decreto declaró estado de emergencia a nivel nacional, por un plazo de 30 días. Lo cual implica la suspensión de derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales.

El funcionario potosino aseveró que, la atención se brindó al momento en que se “tuvo conocimiento por redes sociales de los dos hermanos” en aquel país, “el gobernador Ricardo Gallardo Cardona nos instruyó para que se les brinde atención íntegra por lo que actuamos de inmediato”.

Explicó que es la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la Embajada de México en ese país la institución a la que le corresponde brindar a los connacionales “viáticos”, durante su permanencia en ese país.
Así mismo señaló que “existe un protocolo diplomático” para gestionar el acompañamiento de la SRE a través del Departamento de Protección Consular”.
Sin embargo, hay instrucciones del Ejecutivo estatal para que mientras “se realiza esta gestión diplomática se otorgue un apoyo del Gobierno potosino” a los hermanos Herrera, “en lo que se regulariza la gestión desde la embajada”.

Alina y Diego, se encuentran en Cusco al otro lado de Lima, capital de Perú, el funcionario dijo que el sábado tomen un vuelo local a la capital de ese país y para el lunes logren arribar á México “siempre y cuando la situación lo permita”.
Finalmente comentó “no tener conocimiento de que haya más potosinos en ese país. Y reafirmó que el Gobierno estatal seguirá atendiendo de manera responsable”.

Botón volver arriba