CULTURA

Presentan en Francia documental de “chavos banda” de San Luis Potosí.

Presentan en Francia documental de “chavos banda” de San Luis Potosí.Fue presentado en el Festival Le Grand Bivouac, en Francia el documental “Un Cri d’Existence” (Un Grito de Existencia) además de una serie fotográfica ambas realizadas por el artista y periodista francés Peff Feliz.

Por Carlos Garrigos.- El documental busca retratar el proyecto de varios chicos banda de la ciudad de San Luis Potosí, que iniciaron un movimiento juvenil para reducir la violencia en las colonias, principalmente entre las pandillas, además de mejorar las condiciones de vida y finalmente el respeto a su identidad, pues se debe recocer al “cholo” y todas sus modalidades como parte de la cultura y no se debe discriminar en base a ello.

En el documental se refleja la vida de esta tribu urbana en la calle, en las casas, en las fiestas, pero también la violación sistemática a sus Derecho Humanos por parte de la Policía Municipal o Estatal, y como basta su apariencia para que se les trate diferente y se entienda que cometieron un delito cuando no han sido escuchados y vencidos en juicio.

El material audiovisual además cuenta la travesía de un viaje de más de 1200 kilómetros en bicicleta por el norte del país para compartir sus ideas y experiencias con otros jóvenes que deseen formar un proyecto similar.

En su lucha han recibido el despreció de las autoridades, pues  según cuenta uno de los participantes para este medio, sólo los han usado para fines políticos pero nunca se ha visto un compromiso de ayuda. En la ciudad de León a pesar de ser recibidos por la autoridad, la Policía Municipal retuvo a uno de ellos y le amenazó al grupo de no regresar para que no regresen a esa Ciudad. En otro momento  parte fueron recibidos por el Ejecutivo Federal donde presentaron una serie de propuestas para mejorar la calidad de vida en las colonias.

Actualmente se tiene reporte de amenazas por parte de Policías Municipales y Estatales hacía este grupo de jóvenes, a quienes han detenido arbitrariamente y en ocasiones golpeado, pero se mantienen firmes en la lucha por disminuir la violencia, buscar que las pandillas se enfoquen a actividades más productivas, pero que esto no signifique perder la identidad.

Peff Feliz vivió por algunos meses en San Luis Potosí, documentando la vida de los chavos banda, así como el trabajo de años de este proyecto. Su calidad de extranjero irónicamente le permitía grabar los abusos de autoridad “al güero no , porque no  es de aquí”, decían los policías quienes confiaban que la violación de la Constitución en base a la discriminación era su trabajo.

Este no es la primera vez que extranjeros realizan un documental basado en la cultura potosina que muchos reniegan, hace unos meses la BBC retrato la cultura de los “tribaleros”, a lo que la gente solo respondió en su mayoría con prejuicios e insultos, desconociendo que en si esto es la verdadera cultura.

Se espera que el trabajo de Peff Feliz pueda ser proyectado en otras partes del mundo y en espacial en San Luis Potosí, donde de momento las autoridades parasen dolerse de su juventud.

“La cultura es el ejercicio profundo de la identidad.” -Julio Cortázar

 

Botón volver arriba