Uncategorized

Piden tener cuidado en el consumo de pescados y mariscos

Pescados y Mariscos

A fin de evitar riesgos a la salud de la población que durante la presente temporada de Cuaresma incrementa el consumo de pescados y mariscos, la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado, a través de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), intensifica tanto los muestreos como las visitas sanitarias a establecimientos de venta de esos productos. Hasta el día 21 de este mes se habían destruido 87.45 kilos de productos del mar por encontrarse en mal estado.

Las actividades de vigilancia sanitaria a pescaderías, ostionerías y restaurantes de pescados y mariscos contemplados en el Programa de Cuaresma, iniciaron el pasado 02 de marzo y concluirán el próximo 30 de abril; en este mismo periodo, se supervisan de manera constante las plantas purificadoras de agua y fábricas de hielo.

Desde que inició el Programa hasta el viernes 21 se han realizado 126 verificaciones sanitarias a pescaderías, restaurantes y puntos de venta así como 75 muestreos de productos lo que derivó en la destrucción de 87.45 kilos de productos del mar por encontrarse en mal estado.

Por lo que respecta a Plantas Purificadoras de Agua y Fábricas de Hielo, se han llevado a cabo 141 verificaciones sanitarias tanto a purificadoras establecidas como del tipo Express; se realizaron 94 muestreos de producto lo que derivó en la suspensión temporal de actividades de 5 establecimientos.

Durante las visitas a pescaderías o restaurantes de pescados y mariscos, se revisan las condiciones sanitarias del establecimiento, así como la conservación del producto ya que ésta, se debe hacer en hielo, en una proporción de 3 a 1, es decir, tres kilos de hielo por cada kilo de producto, además se supervisa que el hielo no se utilice para consumo humano.

Los principales problemas que se presentan en los productos del mar son: la descomposición, infestación por parásitos, la contaminación microbiológica, principalmente Vibrión Cholerae (Cólera), por lo que a la par de las acciones de control sanitario, se han realizado 3 cursos respecto al adecuado manejo y conservación de los productos del mar a expendedores y restauranteros.

La Secretaría de Salud de Gobierno del Estado a través de la COEPRIS, recomienda a la población que va a adquirir pescado, supervise que éste no tenga los ojos hundidos, que sus escamas no se desprendan fácilmente y que su olor sea fresco; en caso de los mariscos, éstos deben presentar buen color, consistencia y si son enlatados, no se deben encontrarse hasta el fondo.

Botón volver arriba