Estado

Anuncian implementación nueva política estatal anticorrupción en colaboración con la PNUD

Iniciativa busca fortalecer la transparencia y prevenir la corrupción mediante metas alineadas con la Agenda 2030.

En una reciente entrevista, Jesús Rafael Rodríguez López, secretario técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de San Luis Potosí, detalló la implementación de una ambiciosa política estatal anticorrupción. Esta iniciativa, desarrollada en colaboración con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se enmarca dentro de los objetivos de la Agenda 2030, buscando establecer metas a corto, mediano y largo plazo para combatir la corrupción en el estado.

Rodríguez López explicó que la política se estructura en torno a 7 ejes, 62 prioridades, 124 estrategias con indicadores medibles y 248 líneas de acción, las cuales deben ser cumplidas por los 240 entes públicos del estado, incluyendo los poderes legislativos, ejecutivos y judiciales. La estrategia también contempla un sistema de seguimiento y monitoreo diseñado con el apoyo del PNUD, que permitirá a los entes públicos reportar cómo están cumpliendo con la política estatal anticorrupción.

Este sistema no solo busca garantizar una mejor planificación y estrategia en la lucha contra la corrupción sino también servir como una herramienta preventiva que, a través de la recopilación de datos, ayudará a generar una base de inteligencia anticorrupción. Rodríguez López subrayó la importancia de la prevención y cómo el sistema permitirá observar los resultados a corto, mediano y largo plazo.

Además, se han emitido recomendaciones a entidades que no acatan las directrices de la lucha contra la corrupción, destacando la necesidad de adherirse a la plataforma digital estatal, que ya integra los sistemas nacionales de declaraciones patrimoniales, servidores públicos involucrados en contrataciones y servidores públicos y particulares sancionados.

Rodríguez López también abordó la relación entre la política anticorrupción y el proceso electoral, aclarando que el comité coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción no interviene en asuntos electorales pero enfatizó la relevancia de prevenir el desvío de recursos públicos durante las elecciones.

Botón volver arriba