Uncategorized

Colores, matices, voces en Concierto de Temporada de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí

16-y-18-mayi

Este viernes y domingo la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí presenta un colorido concierto, un recorrido desde el sacro imperio romano germánico, hasta la Rusia post revolucionaria. El evento comienza con la Serenata para Cuerdas compuesta por el caballero británico Edward Elgar. Esta bella y cálida Serenata fue la primera obra escrita por Elgar para orquesta de cuerdas en 1892. La composición fue revisada y concentrada en una sola obra llamada Serenata, como regalo de aniversario para su esposa Alice. El primer movimiento es de carácter ligero y juguetón y, es sucedido por una melodía lírica dialogada entre solista y ensamble. Michael Kennedy hace un reconocimiento al compositor británico, famoso por las marchas de Pompa y Circunstancia, en su libro “Retrato de Elgar”, ahí comenta que la Serenata da señas de una gran maestría en el manejo orquestal, rara en la música inglesa, de gran naturalidad y fuerza emotiva.

De Sergei Rachmaninov, uno de los últimos grandes compositores románticos de música clásica europea y considerado uno de los pianistas más influyentes del siglo XX, se presenta Vocalise. De extendida línea melódica, es una obra de carácter metafórico, nostálgico e incluso erótico. En 1912, Rachmaninov compuso las 14 canciones contenidas de su Op. 34, dedicadas a un número de prominentes cantantes rusos, incluido el famoso bajo Fyodor Chaliapin. La última canción es la canción sin palabras titulada Vocalise. Originalmente para voz y piano, fue estrenada en enero de 1916 en Moscú por la soprano Antonina Nezhdanova y el propio Rachmaninov al piano. Su música era prohibida por el nuevo régimen en la URSS. Durante esta etapa Rajmáninov dedicaría su tiempo a su profesión de solista y director, tan necesaria para mantener su economía y la de su familia, por lo que su faceta creativa se vio muy mermada. De este periodo destacan las excelentes Tres canciones rusas (1926), 42 variaciones sobre un tema de Corelli (1931), la impresionante Rapsodia sobre un tema de Paganini (1934) y su Tercera Sinfonía (1936).

La Cantata “Aclamen a Dios todas las naciones” de Johann Sebastian Bach, fue desarrollada cuando el compositor laboraba como maestro en la iglesia de Santo Tomás, en la antigua ciudad sajona de Leipzig, y era encargado de programar la música de las cuatro principales iglesias luteranas en el periodo de 1723 a 1729. Las Cantatas se interpretaban en el servicio dominical después de la lectura del evangelio. El texto original está basado en el libro Lamentaciones 3:22-23. La Cantata es una de las cuatro únicas escritas para soprano solista de Bach. Es interesante la especie de preludio coral, cantando la soprano sobre un vigoroso trío sonata orquestal, de gran virtuosismo en las cuerdas. La cantanta culmina con un extendido Aleluya que abarca dos octavas completas de gran dificultad interpretativa. Vanessa Asenjo, la soprano potosina que ha tenido oportunidad de presentarse con la Orquesta Filarmónica de la UNAM, Orquesta Sinfónica de Minería y Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional llevará la responsabilidad interpretativa de ésta difícil obra del compositor alemán.

“En las estepas del Asia Central”, el poema sinfónico compuesto en 1880 en el marco de las festividades del 25 aniversario del ascenso al trono ruso del Zar Alejandro II; y las “Danzas Polovetsianas del Príncipe Igor”, obra que narra la campaña militar de Igor Svereski y su hijo Vladimir contra los Polovetsi, una tribu tártara de las estepas centrales de Rusia. Los protagonistas son capturados y, contrario a lo que se espera, son tratados con benevolencia, entreteniéndolos con festivas y coloridas danzas. Eventualmente Igor escapa, pero Vladimir se ha enamorado de la hija de Khan, el rey de la tribu y permanece con los nómadas. Ambas obras compuestas por Alexander Borodin el siglo antepasado, reflejan la visión musical imperialista y el folclor ruso.

La Orquesta Sinfónica de San Luis se presenta éste viernes a las 21 horas y el domingo a las 12:30 en el Teatro de la Paz. Informes al 812 40 13.

Botón volver arriba