DENUNCIA

Ganadora de premio internacional de canto habla de su mala experiencia en el Centro de las Artes de San Luis Potosí

Centro de las ArtesLa mexicana Alejandra Sandoval, quien ganó compartiendo el primer lugar el 13° Montreal International Czech and Slovak Voice Competition, aprovecho como ella señala la atención recibida para hablar sobre la mala experiencia que sufrió en el Centro de las Artes de San Luis Potosí, bajo la dirección de Magdalena Mas.Esto lo realizó a través de su cuenta de Facebook.

Concretamente habla sobre como algunas instituciones no respetan el trabajo del  artista, en caso concreto habla de como el Centro de las Artes de San Luis Potosí no ha habría pagado y hasta la fecha le adeuda parte del trabajo presentado como docente.La Soprano se cuestiona el porque no se le ha pagado, sí se entiende que dicho instituto ya tiene programada la actividad, por lo que debe contar con el recurso para hacer pago efectivo. Además comenta de que no solo es su caso, si no el de muchos otros maestros.

Se lamenta de esta situación y trata de dar a entender todo el perjuicio que la falta de  pago de su trabajo a tiempo  le ocasionó, afectando su forma de vida.

El caso de Alejandra Sandoval no es el único y es que inexplicablemente se a adeudado a artistas y maestros hasta por 6 meses , actualmente se sabe que que hay quienes se les adeuda desde Abril, violentando a si su derecho humano a tener un pago remunerado, violentando ademas  su derecho al bienestar social y la vida misma. Así el Centro de las Artes de San Luis Potosí se ha vuelto un estandarte de corrupción y decadencia. Durante la administración de Magdalena Mas y su predecesora Devorah Chenillo, jamás se pudo explicar como un recurso etiquetado como es el pago de docentes y artistas pudiera tardar tanto.

Otra artimaña usada es la firma de contratos con fecha anterior a lo pactado, además de reiterar en clausulas la supuesta perdida de sus derechos laborales, aparentemente condicionandoles el contrato a la renuncia delos mismos. Aún así el Centro de las Artes aplica a todos sus trabajadores el impuesto ISR, finalmente nunca se les entrega copia del contrato. Estas mañas en las que colaboran los administradores del CEART, se usan para poder seguir adeudando a los trabajadores y evitar que exijan su derecho a pago.

 

En otro caso se ha hablado de varios encargados de área quienes no sufren del atraso de estos pagos y que incluso han usado recurso del propios Centro de las Artes para promover negocios propios.

Aquí integra la publicación de Alejandra Sandoval:

 

Aprovechando un poco el reconocimiento de parte todos de haber ganado un Concurso Internacional ( y que agradezco mucho todo el apoyo y las nuestras de cariño de parte de colegas, amigos y gente que aprecia lo que uno hace) es increíble como en el extranjero me han mencionado cantidad de cantantes mexicanos fuera de su país que están intentando abrirse camino como yo, que aunque no vivo en el extranjero he hecho las pases con que sí no me muevo de aquí nada ni nadie valorara lo que hago y por eso estoy ya saliendo, lo cual implica una serie de sacrificios para poder lograrlo, pero…porque? Porque tengo que irme fuera? Esa es la pregunta que muchos de mis compañeros artistas, no sólo cantantes, instrumentistas, de todas las disciplinas artísticas nos hacemos. Porque México señores, está empezando a ser un país que no tiene interés alguno en fomentar la cultura y el arte. Para que? De que sirve? Dirà la sociedad en general. Precisamente es lo que los gobernantes quieren, un país, inculto, un país insensible, más fácil de manejar, que no tenga apreciación por lo bello y creativo, que inclusive lo desprecie, y que sólo mantenga a la clase política en puestos «culturales» cuando no tienen la menor idea del quehacer Artistico y que lo único que hacen es que los que nos dedicamos a esto cada vez estemos más decepcionados de las instituciones que además nos tratan con una falta de respeto increíble. Claro como en todo, no voy a generalizar, hay gente muy capaz que también es digna de reconocer, pero lo digo por ejemplo por casos particulares, como lo que ha pasado por ejemplo en el Centro de las artes de San Luis Potosí. Además que en el último trimestre no nos pagaron a tiempo, nos mantuvieron a base de mentiras, y dándonos el dinero a cuenta gotas, es hora todavía que no nos pagan el último mes que trabajamos que fue Junio. El trabajo era de docencia. No de conciertos o performances donde uno al menos ya sabe que es por proyecto y al menos, está mal, pero ya sabemos que el pago saldrá después y te prevees pero cuando se supone que es un trabajo por mes, no tomas esas precauciones. Yo me pregunto: pensaran que un artista vive de la inspiración divina? Supieron ellos en cuantos problemas se metió la gente por pensar que nos llegaría su pago? Desgraciadamente la unión hace la fuerza y hay gente que prefiere seguir así con la esperanza de que algún día le paguen y seguir agachando la cabeza. Por eso y más razones estamos como estamos. Y encima de todo querían que siguiéramos yendo! O sea pagar mi gasolina desde el lugar que estoy que son dos horas y quien sabe cuando me la pagarán! Ni hablar de mis honorarios. Bueno y los maestros que regresaron por supuesto no les han pagado tampoco lo ya trabajado. Así estamos! Yo no había dicho mucho o casi nada en redes pero ya no me pienso quedar callada. Ni siquiera se molestaron para ver quienes éramos ni que trayectoria teníamos. Obvio, ya no trabajo ahí, pero quiero el pago de lo que trabaje!
Escúchenlo bien: para muchas de nuestras instituciones
Solo somos peones del tablero del ajedrez y no valemos como personas, mucho menos como artistas. Por eso la gente valiosa de México está afuera luchando y tratando de abrirse paso ! Por eso nos obligan a irnos! Un colega que canta increíble y que ha hecho una carrera en Europa muy loable me dijo: «yo sueño con volver a México, sí allí tuviera algo de lo que tengo aquí no lo pensaba, regresaría» que triste el trato que se nos da. Pero más triste seguir con la cabeza baja sin el valor de hablar. Un abrazo a todos mis compañeros artistas y colegas. En nosotros está cambiar un poco todo esto. Y Seguir luchando por una verdad: la verdad indiscutible de que el arte nos lleva como sociedad a confrontar lo más profundo de nuestro ser y por lo tanto a la búsqueda más cercana de verdad más fidedigna. Y término con el lema más hermoso que he conocido de una Universidad y que encierra mucho de lo que he dicho: «la verdad os hará libres»

Botón volver arriba