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La artista internacional Christine Dakin impartió clase magistral en el CEART

CLASE MAGISTRAL CHRISTINE DAKIN_GRUPO_CEART 2014

– Para la experimentada bailarina el conocimiento y formación del cuerpo, además del cuidado de la mente es básico
– Presentó además el video documental “La voz del cuerpo” en el que aborda las raíces y valor de la técnica Graham, una de las bases principales del arte dancístico

“La técnica Graham es una manera de prepararse, de crear cuerpos propicios para actuar, de hacer coreografías, y espero seguir compartiéndola”, así lo expuso la bailarina internacional Christine Dakin, durante su estancia académica en el Centro de las Artes de San Luis Potosí, como parte del programa La danza en el CEART, que a partir de este 20 de julio desarrolla diversos talleres y presentaciones en torno al arte dancístico, complementando así, y en colaboración con la dirección de Divulgación artística, el programa de verano del área de artes escénicas.

La bailarina principal (1976-2005) y directora artística laureada del Martha Graham dance Company, Christine Dakin, visitó San Luis Potosí para llevar a cabo una clase magistral en las instalaciones del CEART, misma que fue aprovechada por un numeroso grupo de coreógrafos y bailarines, quienes además de compartir la experiencia de la destacada bailarina, tuvieron la posibilidad de ver e intercambiar comentarios en torno a la presentación del video-documental “La voz del cuerpo”, escrito y dirigido por Dakin.

Con una amplia experiencia y trayectoria profesional, Christine Dakin aseveró que lo primero que deben hacer los bailarines es formar sus cuerpos, y eso lo hace la técnica creada por Martha Graham, que ha guiado su formación y desarrollo artístico. En este sentido expuso que hay una tradición en cuanto a esta técnica que además es debidamente valorada por los artistas, “el conocimiento del cuerpo es básico y ahí no importa la técnica, tenemos pies, tenemos cadera, tenemos que estirarnos, fortalecernos y hay pocas técnicas que te permiten seguir un desarrollo de entrenamiento a través de los años, sin perder la tradición pero también incluyendo nuevas cosas y cuidando la mente”.

En cuanto al status del arte dancístico en nuestro país, consideró que “hay mucho talento, hay unos coreógrafos jóvenes excelentes y obviamente hay una pasión corporal, tienen hambre para conocer la danza pero a veces pasa que copiamos las formas desde afuera y lo que yo espero es ver más las raíces de la danza mexicana surgiendo a través de los coreógrafos y bailarines de hoy, eso para mí es más poderoso, las raíces, las propias tradiciones dancísticas que crean los artistas mexicanos”.

Sobre el video “La voz del cuerpo; la poética personal de un bailarín de Martha Graham”, Christine Dakin expuso que el origen del este trabajo está en las tradiciones de danza y la fuerza que ella observó en los bailarines mexicanos, a su llegada a nuestro país, “empecé a conectar las cosas que aprendí del pueblo mexicano y lo incluí en mi conocimiento de danza; ha sido una manera de compartir lo que tengo a través de lo que este país me ha dado”.

Asimismo añadió que como directora de la compañía Graham, como bailarina y como coreógrafa, se dio cuenta de que la técnica tiene una reputación difícil y que hubo generaciones para las que el trabajo era realmente muy concentrado, muy duro y con el enfoque de entrenar bailarines con la coreografía Graham, “según yo es otra cosa, para mí la técnica no tiene que ver con el concepto dramático, el coreógrafo de Graham más allá de bailar la coreografía por el mundo, transmite el lenguaje de la técnica, que es la que compartimos todos”

En este sentido dijo que como artista lo que intentó en este video fue investigar cómo ella entiende su vida, su cuerpo, el trabajo de Martha Graham y la necesidad de entrenarse como artista, la mente, el corazón y su intelectualidad, “yo entendí que todo entra por el cuerpo y todo entra en la clase porque es la cuna del bailarín, entonces yo empecé a hacer imágenes, mezcladas con todo lo que he aprendido en México, con todo lo que he entendido de Martha y fue así como surgió ‘La voz del cuerpo’; ojalá este trabajo pueda ayudar a la gente a entender la creación de un artista, quiénes somos, y porqué pasamos todo un día haciendo esto, y toda una vida dedicándonos a esto”, concluyó.

El video-documental “La voz del cuerpo; la poética personal de un bailarín de Martha Graham”, aborda la universalidad de la danza a través de la técnica Graham, sus raíces en las artes, la naturaleza y el folclor; fue creada con el apoyo de bailarines y músicos de México y del EU, y fue seleccionada en 2013 por el New York Independent Film Festival y el Golden Door International Film Festival. Cuenta con la colaboración artística de Rafael Zamarripa Castañeda, director del Ballet Folklórico de la Universidad de Colima, y fue filmado por Televisión Universitaria de Colima; cuenta además con el apoyo del Instituto Redcliffe de Estudios Avanzados de la Universidad de Harvard, y de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca A.C.

Christine Dakin (EUA) es maestra del Centro Nacional de Danza Contemporánea de Querétaro, y el Ballet Folklórico de la Universidad de Colima. Entre otras cosas es reconocida por los papeles hechos para ella por la creadora de la técnica más importante del arte dancístico, Martha Graham, y la interpretación de sus personajes originales. Ha sido honrada con los premios Dance Magazine, el “Bessie” Performance Award, y un Doctorado Honoris Causam, otrorgado por la Universidad de Colima.

 

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