Uncategorized

Presentan el Encuentro Intarnacional de Escena Contemporánea Transversales 17

_MG_8468

Espectáculos teatrales, talleres, mesas de reflexión y presentaciones de libros encabezadas por especialistas de la escena transversal.
Colombia, España, Francia, Suiza y Líbano son los países participantes.
San Luis Potosí será la sede principal con actividades alternas en la Ciudad de México.

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Bellas Artes, la Coordinación Nacional de Teatro, la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de San Luis Potosí, el Instituto Potosino de Bellas Artes y Teatro Línea de Sombra presentan el Encuentro Internacional de Escena Contemporánea Transversales 17; con funciones del 1 al 12 de agosto en San Luis Potosí y la Ciudad de México.

Este año Transversales pone la mirada al interior de la República y San Luis Potosí se convierte en la sede principal de este encuentro, en donde se llevarán a cabo espectáculos teatrales, talleres, mesas de reflexión y presentaciones de libros encabezadas por especialistas de la escena transversal.

El Encuentro busca la inclusión de nuevas propuestas artísticas y la apertura constante a nuevos diálogos que den cuenta de líneas creativas conformadas por la transdisciplina. A lo largo de 17 años Transversales ha logrado posicionarse como una de las propuestas más innovadoras en el arte escénico.

La programación la conforman importantes creadores y compañías como Mapa Teatro (Colombia), Sonia Gómez y Gonzalo Toloza (España – Chile), Bea Fernández (España), Rabih Mroué (Líbano), Oscar Gómez Mata/L’Alakran (Suiza – España), Phillipe Queene/Vivarium (Francia).

San Luis Potosí
El sábado 2 de agosto se presenta L´Éffet de Serge, de la compañía Vivarium de Francia, en el Centro de Difusión Cultural Raúl Gamboa del Instituto Potosino de Bellas Artes a las 19:00 horas.

El domingo 3 de agosto se presentará el libro Terra ignota: Conversaciones sobre la escena expandida, con la presencia de Rubén Ortiz, así como Gabriel Yépez y Alejandro Flores Valencia. La cita es en el Centro de las Artes San Luis Potosí Centenario a las 13:00 horas. A las 18:00 horas la compañía colombiana Mapa Teatro presenta la obra Discurso de un hombre decente en el Teatro del Centro Cultural Universitario Bicentenario.

El lunes 4 de agosto Philippe Quesne de Vivarium y Gabriel Yépez estarán presentes en Diálogo con el artista, en la Galería Antonio Rocha Cordero del Instituto Potosino de Bellas Artes, a las 20:30 horas.

El martes 5 de agosto Rabih Mroué de Líbano presenta Trilogy en el Foro Experimental del Centro Universitario de las Artes de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, a las 20:00 horas.

El miércoles 6 y jueves 7 de agosto Sonia Gómez y Txalo Toloza de España presentan Composición animada a las 18:00 horas en el Museo Federico Silva Escultura Contemporánea.

El jueves 7 de agosto a las 20:30 horas, Óscar Gómez Mata y Jorge Vargas estarán en Diálogo con el artista en la Galería Antonio Rocha Cordero del Instituto Potosino de Bellas Artes.

El viernes 8 de agosto en el Centro de las Artes San Luis Potosí Centenario se llevará a cabo la residencia de creación Psicodrama impartida por Óscar Gómez Mata de España, de 13:00 a 18:00 horas. A las 20:30 horas en Diálogo con el artista estarán presentes Sonia Gómez, Txalo Toloza, Bea Fernández y Alejandro Flores Valencia, en la Galería Antonio Rocha Cordero del IPBA.

El sábado 9 de agosto en el Centro de las Artes San Luis Potosí Centenario, Oscar Gómez Mata impartirá la Residencia de creación: Psicodrama, de 13:00 a 18:00 horas; en el Teatro El Rinoceronte Enamorado a las 19:00 horas, Bea Fernández de España presentará Restos de mis series.

Además, San Luis Potosí albergará los talleres, seminarios y mesas de diálogo para fomentar el sentido crítico con importantes personalidades de distintas partes del mundo.

Las sesiones se llevarán a cabo del 1 al 9 de agosto e iniciarán con Muy experimental /encuentro y co_laboratorio, a cargo de la bailarina y coreógrafa Bea Fernández (España). Los talleres continuarán con Psicodrama, del actor, director y escenógrafo Óscar Gómez Mata (España); habrá una exposición y charla con Mapa Teatro, de Colombia, como parte de la obra Discurso de un hombre decente. De Francia llegará del artista visual Philippe Quesne y los performers Sonia Gómez (España) y Txalo Toloza impartirán el taller “El movimiento de la cámara”.

Los talleres y charlas se llevarán a cabo en el Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario. El cupo es limitado.
Distrito Federal

El domingo 3 de agosto llega Composición animada de Sonia Gómez y Txalo Toloza, al Centro Cultural de España a las 13:00 horas.

El miércoles 6 de agosto Mapa Teatro de Colombia presenta Discurso de un hombre decente, en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque a las 20:00 horas.

El viernes 8 y sábado 9 de agosto la compañía francesa Vivarium, trae a escena L´effet de Serge, al Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque; el viernes a las 20:00 horas y el sábado a las 19:00 horas.

El domingo 10 de agosto Rabih Mroué, de Líbano, presenta Trilogy, en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque a las 18:00 horas.
El martes 12 de agosto Bea Fernández cierra el Encuentro con Restos de mis series, en el Centro Cultural de España a las 20:00 horas.
Para consultar la programación completa visita las páginas www.transversales.mx y www.teatro.bellasartes.gob.mx

Botón volver arriba