CULTURA

Presentan el XXI Festival de Música Antigua y Barroca “Los Fundadores”

Este lunes, en rueda de prensa, fue presentado el XXI Festival de Música Antigua y Barroca “Los Fundadores” por parte del Secretario de Cultura, Armando Herrera Silva, quien señaló que el festival tiene el objetivo de conmemorar el 426 aniversario de la fundación de la Ciudad de San Luis Potosí, así como promover y conservar el patrimonio cultural y arquitectónico con el que cuenta nuestra ciudad, además de mantener vivo el legado musical de la humanidad.

En el año de 1997 fue creado el Festival de Música Antigua y Barroca “Los Fundadores””, siendo de los pocos de esta naturaleza en el país, colocándose como una referencia a nivel nacional, por la excelente calidad de los grupos que se presentan, en esta ocasión procedentes de 4 países, incluido México.

Durante su intervención, el Director General de Fomento Artístico, Manuel Gameros, apuntó que en esta edición del festival se realizarán 17 actividades, 3 países invitados, 8 sedes en la ciudad de San Luis Potosí, 136 artistas, 4 agrupaciones internacionales, 4 agrupaciones nacionales y 4 agrupaciones locales, además habrá extensión del festival a 5 municipios del estado, -Real de Catorce con la participación de Los temperamentos; en Ciudad Valles, Vox Cantoris; en Soledad de Graciano Sánchez, Vita Voce; en Cerro de San Pedro, Vita Voce y en Ciudad Fernández se presentará Danserye-.

Durante su intervención, la Directora de Festivales, Mireya Bernal, dio a conocer la programación, agrupaciones y artistas invitados; 2 de noviembre, el Festival se inaugura con la presentación del ensamble “Los Temperamentos” conformado por músicos de tres nacionalidades, que ofrecerá el concierto inaugural en la Catedral Metropolitana de San Luis Potosí a las 20:00 horas. El 3 de noviembre continúa la programación en el Ex Convento de San Agustín con la presentación del grupo coral Vox Cantoris originarios de Francia a las 20:00 horas.

El domingo 4 de noviembre el festival ofrecerá un doble programa en el histórico Ex Convento de San Agustín, al medio día se presenta el joven virtuoso Roger Ritter y por la tarde a las 19:00 horas la potente voz de la mezzo soprano Belem Rodríguez. Este mismo día, “Los Temperamentos” brindarán una clase magistral en el Museo del Virreinato.

El 5 de noviembre, la capilla de Aranzazú por esta ocasión abrirá sus puertas a las 20:00 h., para la presentación de el ensamble “Les Epopées” un ensamble conformado por músicos de Alemania y México. El día 6 de noviembre a las 20:00 horas en el Templo de San Francisco será el turno del experimentado músico Eblen Macari, con más de 20 años de trayectoria.

El 7 de noviembre el ensamble “La Dexima Mvsa” tendrá como escenario el Templo de Nuestra Señora del Carmen a las 20:00 h., y el 8 de noviembre “Música Ficta” que es una agrupación vocal e instrumental especializada en el repertorio barroco latinoamericano y español, dará su recital a las 20:00 horas en la Parroquia de San Miguelito.

El 9 de noviembre la agrupación potosina “Axis Mundi” en el Templo de San Agustín dará concierto a las 20:00 horas, y el 10 de noviembre la clausura de la XXI edición del Festival de Música Antigua y Barroca “Los Fundadores” tendrá como escenario el Teatro de la Paz para la presentación del ensamble que la Escuela Estatal de Música ha preparado con el director Jean Piere-Cardau de Francia.

A veintiún años de esta valiosa iniciativa, el Festival continúa cumpliendo con su cometido histórico y de divulgación del quehacer artístico de siglos atrás y del contemporáneo. Como es costumbre en cada edición, están invitados artistas de diferentes países del mundo, en esta ocasión se contará con la presencia de Alemania, Francia, Colombia y desde luego México.

El XXI Festival de Música Antigua y Barroca “Los Fundadores” es posible gracias al Gobierno del Estado de San Luis Potosí, a través de la Secretaría de Cultura. Todas las actividades serán para todo público y de acceso libre. Mayores informes en la Dirección de Festivales de la Secult, al teléfono 8 10 0808, correo direcció[email protected] y redes sociales.

Botón volver arriba