Uncategorized

¿Cuanto tarda la plastinación de un cuerpo?

5.-PLASTINACIÓN DE UN CUERPO¿Te has preguntado cómo se plastina un cuerpo para poder incluirlo en una exposición Body Worlds como la que se presenta actualmente en el Museo Laberinto? La plastinación es un proceso relativamente simple diseñado para conservar el cuerpo con fines educativos. La plastinación, al igual que muchos inventos revolucionarios, es un concepto simple:

Embalsamamiento y disección anatómica, es el primer paso del proceso supone detener la descomposición bombeando formalina en el cuerpo a través de las arterias. La formalina elimina todas las bacterias y detiene químicamente la descomposición de los tejidos. Utilizando herramientas de disección, se extraen la piel y los tejidos grasos y conectivos con el fin de preparar las estructuras anatómicas individuales.

El propio proceso de la plastinación se basa en dos procesos de intercambio: extracción del agua y la grasa corporales

En el primer paso, las grasas solubles y el agua contenida en el cuerpo se disuelven mediante la introducción del mismo en un baño de disolventes, por ejemplo, un baño de acetona.

Impregnación forzada, este segundo proceso de intercambio es el paso fundamental de la plastinación. Durante la impregnación forzada, un polímero reactivo, como goma silicónica, sustituye a la acetona. Para lograr esto, el espécimen se sumerge en una solución polimérica y se sitúa en una cámara al vacío. El vacío extrae la acetona del espécimen y ayuda a que el polímero penetre hasta en la última célula.

Posicionamiento, tras la impregnación por vacío, el cuerpo se posiciona de la manera deseada. Cada estructura anatómica se alinea adecuadamente y se fija con la ayuda de alambres, agujas, mordazas y bloques de espuma.

Curado (endurecimiento), en el paso final, el espécimen se endurece. Según el polímero utilizado, esto se lleva a cabo por medio de gas, luz o calor. La disección y plastinación de un cuerpo completo requiere aproximadamente 1,500 horas de trabajo y se tarda normalmente un año.

La plastinación laminar es una forma especial de plastinación y para este proceso, el cuerpo se congela rápidamente y se corta en láminas de 2 a 8 mm de espesor. En lugar de silicona, se utiliza resina de poliéster o resina epoxídica para la impregnación.

Botón volver arriba