Uncategorized

La mirada fotográfica de Pedro Valtierra en el Centro de Difusión Cultural RaúlGamboa

PEDRO VALTIERRA2Impactantes imágenes que narran algunos de los sucesos más relevantes de las últimas  tres décadas en México, América Latina y otras regiones del mundo se presentan en la exposición del fotoperiodista Pedro Valtierra, “Mirada y testimonio”.

La muestra  cuenta con 51 imágenes divididas en secciones que abordan el trabajo del fotoperiodista: la cobertura que realizó como corresponsal en Nicaragua, El Salvador, Guatemala, la República Árabe Saharaui Democrática y Cuba, íconosy fotografías emblemáticas, fotorreportajes y algunos trabajos publicados en la revista Cuartoscuro, de la que Valtierra es director desde hace 20 años.

Además, el próximo miércoles 8 de octubre, el reconocido artista de la lente ofrecerá una charla sobre su trabajo y labor, así como su visión respecto al fotoperiodismo, en el Centro de Difusión Cultural Raúl Gamboa, a las 18:30 h. La entrada es libre.

Pedro Valtierra nació en Fresnillo, Zacatecas en 1955. Comenzó su carrera en 1973 como auxiliar de laboratorio y dos años después consiguió ser fotógrafo de la Presidencia de la República en el sexenio de Luis Echeverría Álvarez.Su trayectoria como fotoperiodista incluye los diarios El Sol de México y Unomásuno. También se desenvolvió como fundador y jefe de fotografía del periódico La Jornada, El Semanario Punto, Revista Mira y fue director del periódico La Llovizna en Zacatecas.

En 1986 fundó la Agencia Cuartoscuro, uno de los espacios más importantes para el fotoperiodismo en el último siglo. También creó la revista que lleva el mismo nombre, la cual aún dirige.

Valtierra ha sido acreedor de diversos reconocimientos como el Premio Nacional de Periodismo en 1983, del cual también ha sido jurado en tres ocasiones. En 1986 recibió la Medalla de Plata en Moscú que otorga la Organización Internacional de Periodistas. En 1998 le otorgaron el Premio Rey de España por la mejor imagen noticiosa internacional por la Agencia EFE y el Instituto de Cooperación Iberoamericana.

Esta exposición única se exhibe en el Centro de Difusión Cultural Raúl Gamboa del IPBA, en horarios de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 h. La entrada es libre.

Botón volver arriba