Uncategorized

Humberto Chávez Mayol, ofrecerá laboratorio en el IPBA

CHAVEZ MAYOL1El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura, y el Instituto Potosino de Bellas Artes le invitan al Laboratorio de Análisis: Discursos, estrategias y tácticas en el análisis de la obra artística, que será impartido por el fotógrafo e investigador Humberto Chávez Mayol.

El objetivo es analizar la obra artístico-visual bajo la conjunción de diferentes planteamientos teóricos unidos desde una organización semiótica. Cada participante propondrá una experiencia analítica independiente en la que la obra crea relaciones con distintos pensamientos y disciplinas: literatura, filosofía, historia, psicoanálisis, entre otras.

La dinámica de este laboratorio es hacer una ruta por las obras de diversos autores, como Simón Marshán Fiz, Larry Shiner, Julian Barnes, Georges Perec y Gérard Wajcman.

El Laboratorio de Análisis se llevará a cabo los días 24 y 31 de octubre, 21 de noviembre y 5 de diciembre, en horario de 17:00 a 20:00 horas, en la Sala de Conferencias del IPBA Humberto Chávez Mayol nació en la ciudad de México, se especializó en fotografía en el Departamento de Fotografía del Colegio de Artes de la Universidad de Nihon, Tokio, y en el Departamento de Ingeniería y Ciencias de la Imagen en la Universidad de Chiva, Japón.

Como investigador, su propuesta se dirige a los modelos complejos y la semiótica en el campo de la educación artística. Es autor de textos y artículos en libros y revistas especializadas, así como curador y promotor de la colección fotográfica Encuentros.

Por más de 30 años, ha sido profesor de fotografía y semiótica en diversas instituciones de educación artística como la Universidad del Claustro de Sor Juana, Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa, Escuela Superior de Artes de Yucatán, Universidad de las Américas en Puebla, Escuela de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de México, Centro de las Artes de San Luis Potosí, entre otras.

Entre sus publicaciones más destacadas figuran Tiempo Muerto (2005), Del Tiempo Muerto. Registro de Exploraciones (2007), Dispositivos imaginarios (1996), El tiro de gracia (1998) y Síndrome de la moneda perdida (1995).

Mayores informes en las instalaciones del Instituto Potosino de Bellas Artes, ubicado en Av. Universidad esquina Constitución S/N, o a los teléfonos 822 12 06 o 822 00 66.

Botón volver arriba