Uncategorized

Con «La princesa Kaguya» inicia el 32° Foro Internacional de la Cineteca en SLP

La princesa Kaguya2El lunes 5 de octubre tendremos “La princesa Kaguya” a las 16:00, 18:30 y 21:00 horas.

Esta cinta fue nominada en su categoría en la pasada entrega de los Premios Óscar.

Con una animación procedente de la región asiática, este lunes 5 de octubre comienza el programa del 35 Foro Internacional de la Cinetecaen la ciudad de San luís Potosí, teniendo como sede la Cineteca Alameda, consolidandose como un importante escaparate que permite medir el pulso de un cine actual que sorprende con películas de ambición principalmente artística, y que capta la atención del publico que pocas veces encuentra opciones diferentes en las salas comerciales, sumándose a las acciones por buscar propuestas dirigidas a todas y todos en general.

La programación para esta edición incluye catorce producciones que retratan el quehacer de los actuales cineastas, así como las temáticas y propuestas que despiertan interés en países de las diferentes regiones del mundo.

“La princesa Kaguya» (Japón, 2013), llega con el sello de los Estudios Ghibli llena de fantasía y virtuosismo en sus imágenes. Se trata de una cinta que presume haber sido nominada en su categoría en la pasada entrega de los Premios Óscar.

La historia se ubica en el Japón feudal, donde un viejo cortador de bambúes es testigo de un milagro: una minúscula princesa aparece en el tallo de un bambú. El hombre, junto con su esposa, decide adoptar a la pequeña, que presenta un crecimiento veloz. Así, y con las maravillas de oro que el bosque le otorga, los ancianos están decididos a convertir a la chica en una mujer de la realeza, pretendida por múltiples hombres.

Isao Takahata, director de “La princesa Kaguya» es uno de los realizadores de anime más celebrados y reconocidos en el mundo entero, tanto por su labor “detrás de la cámara”, como por ser el cofundador del legendario Studio Ghibli.

En 1959 se graduó en Literatura Francesa por la Universidad de Tokio, y tras trabajar para la prestigiosa casa productora Toei Animation, con quienes dirigió su primer largometraje animado “La gran aventura de Horus, príncipe del sol”, comenzaría una carrera como el realizador, productor y guionista de las más importantes animaciones japonesas tanto para cine como para televisión. Takahata ha declarado en varias ocasiones haber sido influido por el cine europeo de la nueva ola francesa y el neorrealismo italiano, corrientes que pueden identificarse en las temáticas de su filmografía.

Algunas otras de sus producciones son “Las aventuras de Panda y sus amigos“ (mediometraje-1972), “Heidi” (serie de televisión-1974), “La tumba de las luciérnagas” (1988), “Recuerdos del ayer” (1991), “Pompoko» (1994), y “Mis vecinos los Yamada” (1999).

“La princesa Kaguya» es el filme más reciente y preciosista del director Isao Takahata, quien reapropia antiguas ilustraciones sobre los cuentos populares del lejano oriente, con el cual obtuvo varios reconocimientos, entre ellos Mejor Largometraje Animado en los Premios de Cine de Asia Pacífico. (Brisbane, Australia, 20013), y el Premio del Público en el Fantastic Fest (Austin, Estados Unidos, 2013).

Esta película se proyectará a las 16:00, 18:30 y 21:00 horas, únicamente el lunes 5 de octubre, mientras que para el martes 6 de octubre tendremos “Una relación perversa” (Francia-Bélgica-Alemania, 2013), un relato íntimo de la cineasta Catherine Breillat acerca de la hemorragia cerebral que sufrió en 2004 y su desastroso encuentro con el estafador Christophe Rocancourt.

La programación completa y horarios del 35 Foro Internacional de la Cineteca 2015 en la capital potosina, puede consultarse en el sitio www.cinetecaalameda.net y en las redes sociales twitter @CinetecaSLP y facebook Cineteca Alameda. La entrada general para cada película es de $40, y para estudiantes, tarjeta Actitud Joven del INPOJUVE e INAPAM $25, además de contar con un bono especial de $200 para poder disfrutar de diez películas incluidas en el programa.

Botón volver arriba