Especial

(galería) Madres en busca de sus hijos e hijas marchan en San Luis Potosí

Por Carlos Garrigos San Luis Potosí, 10 de mayo de 2023.- Hoy, madres que buscan a sus hijas e hijos desaparecidos marcharon por las calles del centro de San Luis Potosí junto al colectivo «Voz y dignidad por los nuestros». La marcha inició en el monumento de la Caja del Agua, llegando hasta  Palacio de Gobierno y el Congreso del Estado.

En la Caja del Agua, previo a la marcha, emplayaron el monumento y colocaron fichas de búsqueda y mensajes de decenas de personas no encontradas. Las madres no sólo colocaban mensajes y fichas de sus familiares, sino también de otras personas desaparecidas, demostrando la unión entre los colectivos en la búsqueda de personas.

Una vocera del colectivo pronunció un discurso recordando a las madres asesinadas o desaparecidas en su lucha por encontrar a sus seres queridos. Manifestó que este 10 de mayo no hay nada que celebrar, ya que muchas madres no pueden estar con sus hijos e hijas debido a la inseguridad y la falta de justicia. Exigió justicia y mayor apoyo por parte del Estado y Federales en la búsqueda de personas desaparecidas pues constantemente son objeto de rechazo e indiferencia de las instancias, así como amenazas y violencia por parte de criminales que buscan impedir que las madres buscadoras sigan su lucha.

Según datos oficiales del Gobierno Federal, en México se han registrado 2,592 hombres desaparecidos (66.02%), 1,332 mujeres (33.93%) y 2 con género indeterminado (0.05%) en lo que va del año 2023. En San Luis Potosí, han desaparecido 117 personas en el mismo periodo, siendo 79 hombres (67.52%), 37 mujeres (31.62%) y 1 indeterminado (0.85%).

Las ciudades con mayor número de desapariciones en el estado son San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez y Villa de Arista, siendo el rango de edad más afectado entre los 15 y 40 años. Abril ha sido el mes con más desapariciones en 2023, con un total de 32 personas, 24 hombres y 8 mujeres.

El colectivo exhortó a las autoridades a destinar más recursos económicos y humanos en la búsqueda de personas desaparecidas, así como a combatir las causas que generan el alto índice de desapariciones. Cabe recordar que hace un mes, en San Luis Potosí, se rescataron 51 personas desaparecidas, quienes habrían sido privadas de su libertad por miembros del crimen organizado en el municipio de Matehuala.

Fotografía y Texto por Pukkov Garrigos

Botón volver arriba