Uncategorized

Una realidad distorsionada en la obra de Jaime Rivera en la exposición «Excursiones psiconáuticas»

EXCURSIONES1Una realidad alterada, percepciones falsas del estado y tiempo y distorsión de los sentidos es lo que presenta el artista plástico Jaime Rivera Gaitán, en su primera exposición titulada Excursiones psiconáuticas.

La inauguración de la muestra gráfica tendrá lugar en el Centro de Difusión Cultural Raúl Gamboa del Instituto Potosino de Bellas Artes, este miércoles 29 de octubre a las 19:30 h.

Con tintes de surrealismo, expresionismo y arte urbano, e influenciado por artistas como Alex Grey, Space Invader, Heidi Taillefer, Joram Roukes, entre otros; Jaime Rivera expone 20 trabajos inspirados en las realidades no ordinarias y los estados alterados de la conciencia bajo los efectos causados por enteógenos.

Pinturas, esculturas, instalaciones, street art y gráfica, forman parte de Excursiones psiconáuticas, resultado de técnicas mixtas, entre grabado, dibujo, collage, xilografía, serigrafía, entre otras.

El denominador común de esta veintena de obras es la alucinación y los estados alterados de conciencia. El objetivo del artista es mostrar al espectador cómo podría verse una alucinación, la otra cara del consumo de sustancias que alteran la percepción de la realidad.

A través de entrevistas, investigación y encuestas, el autor busca mostrar la otra cara del consumo de alucinógenos, como el peyote, hongos, datura, LSD, DMT, pegamento o solventes, que dan una sensación de liberación de la mente a quien la consume.

Egresado en 2013 de la Escuela Estatal de Artes Plásticas, Jaime Rivera ha tomado diversos talleres con los maestros Fabián Ugalde, Arno Avilés, Enrique Jezik, Ana Castelán y Juan Gutiérrez en el Instituto Potosino de Bellas Artes y en el Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario.

Ha participado en diversas intervenciones artísticas como en el proyecto Transformarte, del Museo Federico Silva y es integrante del colectivo escultórico Rebaba de Arrabio.

Mayores informes en las instalaciones del Instituto Potosino de Bellas Artes, ubicado en Av. Universidad esquina Constitución S/N, o a los teléfonos 822 12 06 o 822 00 66.

Botón volver arriba