Uncategorized

Mariposa Monarca en su paso por San Luis Potosí

Web

La mariposa Monarca es reconocida internacionalmente por su fenomenal migración, tan maravillosa como compleja al ser una de las más largas y numerosas en el mundo de los insectos. Para comprender el complejo fenómeno migratorio se requiere de más información sobre los sitios que cada año la mariposa visita en su viaje. NaturaLista: www.naturalista.mx es una plataforma de ciencia ciudadana donde cualquier persona puede compartir sus observaciones y fotografías de plantas y animales. En particular para la mariposa Monarca esto se puede realizar a través del proyecto www.naturalista.mx/monarca para conocer más sobre ella, contactar a otros naturalistas y colaborar en el descubrimiento de su Ruta Migratoria.

A tan solo 40 años de haber sido identificados los sitios de hibernación de la mariposa Monarca, sus poblaciones han disminuido drásticamente en Norte América hasta llegar en 2013 a la menor población en toda la década. México ha emprendido acciones a través del Grupo de Alto Nivel para la Conservación del Fenómeno Migratorio de la Mariposa Monarca e inicia con la campaña ¡PROTEJAMOS ALAS MONARCA!

Ante la situación de riesgo que enfrenta su migración te invitamos a participar en el descubrimiento de su  Ruta Migratoria y a conocer más en el sitio Soy Monarca www.soymoncarca.mx.  Datos de interés sobre la mariposa Monarca: La mariposa Monarca no se encuentra en peligro de extinción; en México se incluye en la categoría de riesgo Sujeta a Protección Especial .

El fenómeno migratorio actualmente sí se encuentra en peligro de desaparecer. Durante su migración, este insecto mueve el polen de las plantas, siendo un importante polinizador.

En México, su hábitat más importante es el bosque (en ocasiones desiertos y matorrales). Los estados que la Monarca sobrevuela son: Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo principalmente.

Los individuos de la generación migratoria que proviene del norte (generación Matusalén) son los mismos que hacen el recorrido de ida y vuelta en ocho o nueve meses. Aproximadamente:

? 1 a 2 meses: viajan desde Estados Unidos y Canadá hacia el centro de México.

? 5 meses: permanecen hibernando en sus santuarios de Michoacán y el Estado de México.

? 1 a 2 meses: viajan de regreso al norte de México y sur de Estados Unidos

NOM 059: las especies Sujetas a Protección Especial son aquellas especies o poblaciones que podrían llegar a encontrarse  amenazadas por factores que inciden negativamente en su viabilidad, por lo que se determina la necesidad de propiciar su recuperación y conservación.

¡Descubramos juntos la Ruta Migratoria de la Mariposa Monarca! Captura, comparte y conoce en NaturaLista www.naturalista.mx/monarca.

 

Botón volver arriba