Uncategorized

El IPBA presenta conferencia “Centenario del nacimiento de la pianista Rosalyn Tureck”

rtureckEl Instituto Potosino de Bellas Artes invita a la conferencia con motivo del Centenario del nacimiento de la reconocida pianista Rosalyn Tureck a cargo del mtro. Luis Fernando Padrón e invitados, en la sala de conferencias del IPBA.

Rosalyn Tureck nació el 14 de diciembre de 1914 fue una pianista y clavecinista estadounidense, particularmente célebre por sus interpretaciones de la música compuesta por Johann Sebastian Bach. Nació en Chicago.

Tureck no sólo interpretó la música de Bach, sino que ejecutó un repertorio muy amplio que incluía obras de Beethoven, Brahms y Chopin, así como las de compositores más modernos como David Diamond, Luigi Dallapiccola y William Schuman. La Sonata para piano Nº 1de David Diamond fue inspirada en la interpretación de Tureck.

Rosalyn estudió en la Juilliard School de música. Entre sus maestros estuvo Leon Theremin. Precisamente, debutó en el Carnegie Hall de Nueva York tocando un theremín, el instrumento electrónico inventado por su maestro.

Durante un tiempo siguió a Wanda Landowska en la forma de ejecutar la música para teclado de Bach al clavecín, pero después volvió a preferir el piano. Fue discípula honoraria del St Hilda’s College de Oxford.

La cita es el próximo martes 9 de diciembre en la Galería Antonio Rocha Cordero del Instituto Potosino de Bellas Artes ubicado en Av. Universidad esq. Constitución s/n centro. Entrada libre. Para mayores informes a los teléfono 822 12 06 y 8 22 066.

Botón volver arriba