Nacional e Internacional

Cárteles de droga se convierten en uno de los mayores empleadores de México, según estudio

La investigación también muestra un preocupante aumento de la violencia y el número de miembros de organizaciones criminales.

Ciudad de México.- Un estudio reciente publicado en la revista Science ha señalado que los cárteles de droga en México se han posicionado como el quinto mayor empleador en el país, superando a instituciones como Pemex y Grupo Salinas. Según la investigación, dirigida por Rafael Prieto Curiel del Centro de Ciencias de la Complejidad en Viena, Austria, las organizaciones criminales en el país cuentan actualmente con entre 160,000 y 185,000 miembros.

El Cártel Jalisco Nueva Generación es el grupo más grande, con el 17.9% de los miembros, seguido por el cártel de Sinaloa con un 8.9%, y la Nueva Familia Michoacana con un 6.2%. El resto de los miembros se distribuye entre otros grupos más pequeños.

“La carrera en el cártel es muy corta y violenta. En 10 años, el 17% de los individuos reclutados por cárteles habrán muerto y el 20% estarán incapacitados en alguna prisión”, detalló el informe.

Los hallazgos sugieren que los grupos criminales necesitan reclutar entre 350 y 370 personas por semana para mantener sus operaciones, en parte debido a la alta tasa de muertes y deserciones. Actualmente, el país registra aproximadamente 120 muertes semanales relacionadas con organizaciones criminales. Si la tendencia actual se mantiene, se espera que el número suba a cerca de 170 para el año 2027.

Según el estudio, reducir el reclutamiento es una estrategia significativamente más efectiva que las tácticas reactivas actualmente empleadas. El informe concluye que para lidiar con el problema de las organizaciones criminales y la violencia en el país, es necesario un enfoque más estructurado y preventivo en los niveles estatal y local.

“Matemáticamente, por tanto, una estrategia preventiva es significativamente más exitosa que la tradicional estrategia reactiva”, añadieron los investigadores. “Esto se aplica especialmente a las áreas con elevado apoyo de los cárteles, donde ofrecer oportunidades educativas y profesionales que superen los beneficios a corto plazo ofrecidos por los cárteles representa un objetivo crítico para el futuro del país”, concluyó el estudio.

Este informe llega en un momento en que la violencia en México ha aumentado significativamente. Entre 2012 y 2022, las muertes relacionadas con actividades delictivas han aumentado un 77%, lo que subraya la urgente necesidad de abordar este complejo problema.

Botón volver arriba