Uncategorized

Habrá actividad académica en el Festival Internacional de Jazz Jorge Martínez Zapata

Jorge Martínez Zapata FestivalEl lenguaje del Jazz; nacimiento, desarrollo y evolución, será dictada en tres sesiones por Elías Celpa.

Además de contar dentro de su programación con una media docena de conciertos y sesiones de jazz, una actividad fundamental del Festival Internacional de Jazz Jorge Martínez Zapata, – que se celebrará en esta ciudad de San Luis Potosí, del 11 al 13 de septiembre -, se refiere a su parte académica, dentro de la cual se ofrecerá una serie de clases abiertas, para quienes practican y gustas de ese género musical.

Dentro del programa destaca, por su tema y su extensión, la clase magistral titulada El lenguaje del Jazz; nacimiento, desarrollo y evolución, la cual será dictada en tres sesiones por el maestro Elías Celpa los días 11, 12 y 13 de septiembre a las 11:00 horas, en el área de música del Centro de las Artes de San Luis Potosí, Centenario.

Dentro de esta actividad académica, se ofrecerán los temas: Los orígenes del jazz. Las dos “corrientes”; Sincretismo y nacimiento del nuevo idioma; Swing Feel. Interpretación y sus sílabas; y finalmente La teoría, la exploración y más allá

Sobre la trayectoria de Elías Santos Celpa (Chicago, Illions), vale mencionas que es contrabajista, egresado de la carrera en Educación Musical del Conservatorio de Música de Puerto Rico, y cuenta con una Maestría en Artes, especializado en el Jazz Performance, por el Aaron Copland Conservatory, en la universidad de Queens College, de Nueva York.

En 2005, ASCAP Foundation le otorgó el Louis Armstrong Award, como compositor de jazz, y por varios años se ha desenvuelto en el campo de la educación.

Ha dirigido el área de Integración Curricular y Planificación del Sistema Público Educativo en los congresos de Educación Estética, así como en el proyecto del Distrito Escolar de las Artes (2012). Actualmente realiza estudios de doctorado en la Universidad Interamericana y se desempeña como Catedrático Auxiliar del Conservatorio de Música en el bachillerato de Jazz & Música Caribeña, todo ello en Puerto Rico.

Vale mencionar que el programa académico lo complementan las clases abiertas que ofrecerán integrantes de la agrupación INSAX programada para el próximo jueves 11; mientras que el viernes 12 tocará el turno al maestro Justo Almario; y el sábado 13 cerrará el ciclo con la clase titulada La Manera Correcta de Enseñar Jazz, a cargo del maestro Mark Levine. En todos estos casos, las clases se ofrecerán en el área de música del Centro de las artes, a partir de las 13:0 horas.

Se recuerda al público en general que el acceso a todas las actividades del Festival será libre, aunque se recomienda llegar puntualmente, ya que se restringirá la entrada una vez que se a la capacidad límite de cada recinto.

Botón volver arriba