Nacional e Internacional

Donald Trump arrestado por 37 cargos relacionados con mal manejo de documentos clasificados

El expresidente se declara "no culpable" y atribuye la acusación a una "gran caza de brujas" por parte de Biden

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, enfrenta formalmente su arresto tras ser acusado de 37 cargos relacionados con el mal manejo de documentos clasificados. Trump compareció hoy ante una corte federal en Miami, Florida, donde el magistrado Jonathan Goodman le notificó los cargos imputados por un Gran Jurado, destacando el delito de retención deliberada de información de defensa nacional.

En una audiencia judicial repleta de expectativa, Donald Trump se declaró «no culpable» de los cargos federales presentados en su contra. El expresidente expresó su pesar en su red social Truth Social, calificando este día como uno de los más tristes en la historia del país y atribuyendo la acusación a una «gran caza de brujas» promovida por el actual presidente, Joe Biden.

La acusación liderada por el fiscal especial Jack Smith también incluye cargos por conspiración para obstruir a la justicia, ocultación corrupta de documentos, plan para ocultar y declaración falsa. Según el extenso documento de 49 páginas que detalla la acusación, los delitos más graves podrían conllevar penas de hasta 20 años de cárcel y multas de hasta 250 mil dólares.

La investigación que lleva a cabo el fiscal especial Jack Smith se inició en 2022 tras un registro en la residencia de Trump en Mar-a-Lago, ubicada en Palm Beach, Florida. Durante el registro, agentes del FBI descubrieron más de 11 mil documentos oficiales, incluyendo un centenar catalogado como secretos o «ultrasecretos».

El expresidente Donald Trump, quien fue fichado y técnicamente detenido en la sede del tribunal, ingresó por un túnel para evitar a los medios y a sus simpatizantes que se encontraban en las inmediaciones. A medida que el proceso judicial avance, se espera que se revelen más detalles sobre los cargos imputados y las consecuencias legales que podrían enfrentar Trump en este caso de alto perfil.

Botón volver arriba