OPINIÓN

Conversaciones entre Mauricio Gómez y Días Medrano: Análisis

Secult SLPUn lunes 21 de septiembre, nadie se esperaba una filtración de ese tipo y tan personal de dos importantes gestores públicos de la cultura en San Luis Potosí.

Por Carlos Garrigos.- Primero a través de redes sociales y luego saturando las bandejas de entrada de los correos  de los medios de comunicación. Yo lo encontré publicado en el grupo “Periodismo Cultural SLP” por un tal Miguel López, sin embargo no presté importancia al link pues habitualmente mucha gente pública» spam».No es hasta que observo interacción de otras personas que me doy cuenta que no era un “virus” como le dicen a las páginas llenas de publicidad.

Al entrar es un poco difícil primero comprender de lo que se trata, conversaciones personales entre personajes de la cultura, pero cuando se van hilando las cosas todo es claro, de hecho muy claro que rompe con la realidad.

Me comunico con un colega para preguntarle si ya tuvo conocimiento de la supuesta filtración, me indica que sí y de igual forma está sorprendido. Doy una segunda leída y encuentro varias cosas y una que en lo personal me llama la atención y que más adelante comentaré. Lo primero que hago es revisar la imagen para encontrar indicios de algún fotomontaje, pero me encuentro de que todos son capturas hechas con una cámara fotográfica. La verdad fui muy cuidadoso  en revisar, pues a menudo me llegan documentos apócrifos o de los cuales no se puede garantizar su veracidad, sin embargo el estilo, el modo en que fueron capturadas e incluso la información son exactos.

Seguiremos manejando como supuestos mensajes, los cuales son entablados por Mauricio Gómez y Díaz Medrano, y en un tercero Mauricio Gómez y María Gonzalez.

Aunque hay muchas cosas personales, trataremos solo lo que nos incumbe el cual son cuestiones de la gestión pública, aunque la verdad es lamentable los comentarios, poco podemos exigir cuando en cualquier circunstancia se atenta contra la privacidad de las personas.

En la primer publicación, que en realidad es la última por orden de fecha,, Muaricio Gómez y Maria Gonzales tienen un conversación, en la que en realidad Marucio le muestra su apoyo en caso de que ella sea designada como Secretaría de Cultura, ella solo hace algunos comentarios pero nada de importancia. Quiza hay que comentar que el Museo del Laberinto el cual Maria Gonzales precede tiene irregularidades que no han sido castigadas por Secult, Medrano y Maria son amigos, esta conversación da pistas de que pudieran Muricio y Medrano promover a María Gómez como nueva Secretaria de Cultura. Una nota del periódico el Sol hace está suposición y hasta indica como estaría repartido todo el asunto.

En una segunda conversación se habla del tema del Centro de las Artes, en un momento inicial se habla de las publicaciones que realizan los medios por las irregularidades del este lugar, en concreto se menciona Código San Luis y Metrópoli San Luis, a partir de ahí parece que el autor de la filtración corta parte de la conversación y desconocemos el porqué, además de que están mal colocadas las imágenes.

La interpretación es la siguiente, el Secretario de Cultura mantiene una reunión no confirmada con Magdalena Mas, y con David Bear para tratar el asunto, esta información la comenta Díaz Medrano a Muricio quien le responde que aconseje al Ingeniero para correr a Magdalena Mas y a David Bear.  Díaz Medrano le aconseja que se comunique con el Secretario y Mauricio comenta algo que me afecta “Inmisericordia con los Cajas Negras” debido a que hay una parte del mensaje incompleto no sé a  la razón pero a Cajas Negras se refiere a quienes integramos Laboratorio Caja Negra, después de ser despojados por Magdalena Más con las diversas artimañas que acostumbra usar y que ya denuncié, y debido a la investigación que realice para saber el porqué , así como la demora constante de nuestros pagos de un recurso etiquetado, alzamos la voz.

Sé que como periodista corro mis riesgos, pero me intriga saber las medidas que tomaron o tomaran en mi contra por difundir toda la podredumbre que encierra ese lugar, pues continuemos.

Por otra parte Magdalena Mas acusa a un Martinez de filtrar información, la información filtrada corresponde a unos Excel con el presupuesto autorizado para el Centro de las Artes, el cual es y debe ser público, y que no se muestra en su sitio web como lo señala la Ley. Esto nos demuestra la falta de transparencia con la que se conducen los organismo culturales, de hecho actualmente solo la Secretaría de Cultura y el Museo del Virreinato muestran informes de los movimientos financieros que realizan.

En los comentarios se dice que Magdalena Mas desconfía de todos, y Mauricio indica que lo mejor es “correrla” pues nadie la quiere y no habría problema en ello. De que no ha sido capaz en dos años de ejercer su “especialidad” y que sus colaboradores han hecho todo más triste. La prueba está en que el Centro de las Artes cada vez es más deplorable. No hay un interés real por fortalecerlo y todo se limita al negocio de los que lo administran y atención daré nombres.

Mauricio da a entender que envió un correo a Torres Arpi sobre su opinión por el problema del Centro de las Artes y reclamándole el no pedir su consejo al aceptar que Chenillo designará a Magdalena Mas, de hecho está imposición como hemos denunciado viola el decreto de la Creación del CEART y se mantiene impune.  Por otra parte también comenta que el Secretario a consentido en ocultar el problema del CEART el cual se salió de control y es que desde tiempos de Chenillo las finanzas del lugar se manejaban mal, dejando como herencia estos movimientos turbios a David Bear, Paloma Caballero, Bertha Alicia Palomo y Eleno Guzmán, quienes convencieron a la llegada de Magdalena Mas de seguir haciendo negocio. Lo digo porque incluso ya tengo algunos documentos que los implica en irregularidades y más tarde serán revelados.

“Y hasta la mierda revienta” es así como  Díaz Medrano se refiere al  problema de CEART y es que aunque otros creían que es exagerada la situación, el simple hecho de no tener cuentas sanas por años habla de un encubrimiento  total a las irregularidades del lugar en las que tenia conocimiento Díaz Medrano, incluso hay irregularidades en Convocatoria On y en Territorios del Arte, donde indirectamente se benefician los implicados, de eso con pruebas hablaremos después. ¿Pero entonces por qué negar un problema tan grande? ¿Qué intereses tiene Torres Arpi en sostener a Magdalena Mas en ese puesto? Es cierto que acepto la imposición violentando la Ley para recibir favores del CENART, pues la mafia del CENART es parte de la que opera o extiende su corrupción en el Centro de las Artes.  Pues un capitulo que seguirá lastimando.

Finalmente en una tercera conversación Díaz Medrano y Mauricio parecen maquina una campaña contra Arturo Castillo, en la que involucra al periodista Hugo Rentería y donde ellos pasan información, así como se encargan de promover la nota que el saca a través del sitio Pulso, un asunto que se rumoreaba en las esferas de cultura en las que se aseguran que el periodista recibía dinero para publicar.

Otro asunto que sale a relucir es que el Secretario de Cultura se niega a firmar cartas para la Carrilla y Proyecto Coyote, en las que avalé que estos dos grupos se han dedicado por años al arte y la cultura, en cambio hacen suponer que la asociación relacionada con Machinena si goza de está incondicional firma. Al parecer el Secretario de Cultura solo quiere beneficiarse siendo el presidente del patronato de “Música para la Vida” y poniendo a varios nombres conocidos en la conformación del mismo para recibir dinero público de la Secretaría de Cultura (así o más descaro) pero no puede firmar a organizaciones artísticas para poder arreglas asuntos hacendarios. De estos favores hay muchos más de nombres que ya di unos párrafos anteriores pero que son menester de comentarlos otro día.

La verdad aunque se tratan de publicaciones privadas, han conmocionado a la comunidad no homogénea de artistas en la que unos se muestran sorprendidos el cómo operan, mientras que otros solo hemos aprendido a confirmar las sospechas.

La personas que ahora dirija la Secretaría de Cultura lo hará con muchos fantasmas y sin duda queda lesionada la parte pública de la gestión cultural tras la salida del gris personaje y esperen incluso la ratificación o enroque de los mismo actores de esta negra tragicomedia.

La commedia è finita o no ?

El link de la información filtrada : http://potoleaks.blogspot.mx/

Botón volver arriba