DENUNCIA

“Extravía” Procuraduría denuncia contra Cabildo

Denuncia PenalLa Procuraduría General de Justicia del Estado “extravió” la denuncia penal por abuso de autoridad y asociación delictuosa presentada por un grupo de ciudadanos en contra del Cabildo capitalino.

 

Al menos este miércoles no fue localizado el expediente por ninguno de sus funcionarios al momento en que dos de los denunciantes acudieron a ratificarla.

 

La denuncia, que quedó registrada con el número 458/2015, se presentó el pasado 29 de julio en la Agencia del Ministerio Público de Investigaciones Especiales, y ratificada ese mismo día por tres de los denunciantes.

 

Este martes 18 de agosto, se acordaron, con funcionarios del MP, citas para la ratificación de la denuncia por parte de los cinco denunciantes que no acudieron el pasado 29 de julio.

 

No obstante, al acudir a la primera de ellas a las 9:00 horas de este miércoles 19, Alfredo Lujambio Rafols y Hugo Antonio Morales Yáñez se encontraron con la sorpresa de que en la Mesa Especializada en Investigaciones Especiales no encontraron el expediente.

 

Entre los funcionarios de esa área se realizaron consultas, indagaron en algunos de sus escritorios, pero el Expediente 458/2015 nunca apareció. Nadie supo si habría sido enviado a otra área, hasta que finalmente optaron por remitir a Lujambio Rafols y Morales Yáñez con el subdirector de Averiguaciones Previas para que les diera alguna explicación.

 

Sin importar la gravedad del caso, de un expediente extraviado a pesar de contar con cita previa, el funcionario dejó esperando a los denunciantes, quienes optaron por abandonar las oficinas ante la desatención recibida.

 

El expediente 458/2015 corresponde a una denuncia sin precedentes en contra de autoridades municipales, lo que le da un carácter destacado. En consecuencia, por no tratarse de un asunto más, su “desaparición” abre serias dudas sobre la actuación de la Procuraduría.

 

Botón volver arriba