CULTURA

Fue presentado en la Ciudad de México el 6° Jazz Fest Real de Catorce

jazzFestRealDeCatorceJVL_0941bDel 20 al 22 de agosto, incluye conciertos, clínicas, conferencias y un ciclo de cine.

Con la actuación de Betsy Pecanins, regresa tras un año de ausencia.

Verónica Ituarte, Matías Carbajal Ensamble y Good Fellas, dentro del elenco.

 

Tras una ausencia de un año, y para beneplácito del  público de la región noreste del país, del 20 al 22 de agosto próximo regresa al Altiplano potosino el Jazz Fest Real de Catorce, evento que fue presentado la semana anterior en la Ciudad de México, toda vez que busca perfilarse como uno de los mejores festivales del centro del país, y en esta ocasión contará con un amplio y destacado elenco, que incluye la actuación de la ya legendaria cantante del blues y el jazz de México, Betsy Pecanins.

 

Para esta edición, el Jazz Fest ha incrementado el número de artistas y agrupaciones participantes, que ofrecerán un total de 16 conciertos, los cuales en esta ocasión se extenderán a las afueras del pueblo mágico de Real de Catorce, ya que se desplazarán 8 sedes más, como la ciudad de Matehuala; la localidad de El Potrero; la Explanada del Túnel de Ogarrio, en la localidad Dolores Trompeta, en el acceso hacia la cabecera municipal de Real de Catorce, entre otros escenarios.

 

Durante la presentación en la Capital del País estuvieron presentes el Director de Organismos de la Secretaría de Cultura, Mauricio Gómez Aranda, y la Directora del Centro Cultural Real de Catorce, Renata Torres Nava, quienes dieron a conocer programa que integra este 6º. Jazz Fest, dentro del cual se brindarán 10 clínicas de iniciación musical, enfocada primordialmente a personas con cierta experiencia en armónica, guitarra, batería y bajo, además de que en honor al  compositor potosino Julián Carrillo, se brindará una clínica especial con el guitarrista, experto en música microtonal, Ángel Blanco.

 

Además habrá un ciclo de cine; conferencias sobre literatura de vanguardia y el jazz en México; así como una exposición con la obra del artista plástico Oswaldo Ramos.

 

El evento iniciará el jueves 20 de agosto a las 11:00 horas, con las clínicas de música, charlas sobre la historia del jazz, un ciclo de cine y la presentación del grupo Radio Blues y Comparsa.

 

En la inauguración de la ruta del jazz 2015 el viernes 21 de agosto se presentará a la cantante Betsy Pecanins, quien a partir de a las 19:30 horas en el Puente Zaragoza de Real de Catorce, compartirá su voz y el sentimiento musical que le caracteriza.

 

Dentro del elenco se contará también con la participación artistas potosinos, nacionales, y de talla internacional, entre los que se puede mencionar a Verónica Ituarte; Patricia Carrión; Calacas Jazz Band; Matías Carbajal Ensamble Jazz; Good Fellas; Barandela Another Jazz: Gadjo; Vadim Trío; Manguito Man; Los Bluserables; y el Grupo Comparsa.

 

Para cerrar el evento, el sábado 22, Triciclo Circus Band, ofrecerá una mezcla de diferentes estilos de jazz y otros géneros musicales de países como Francia y Rusia, lo que supone una excelente noche de jazz para dar el cerrojazo del evento.

 

De acuerdo a lo expresado por Renata Torres, para esta edición del Jazz Fest se  espera contar con una asistencia no menor a 3 mil personas de todo el país, primordialmente de Estados como Jalisco, Oaxaca, Nuevo Leóny , Coahuila e incluso de Estados Unidos y Europa.

 

Para hacer posible el regreso del Jazz Fest Real de Catorce, se cuenta con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a través de su programa de Otorgamiento de Subsidios en Coinversión a Festivales Culturales y Artísticos 2015, además de aportaciones del Gobierno del Estado y la iniciativa privada.

Botón volver arriba