CULTURA

Dos miradas al convento Agustino de Xilitla: Imágenes de Francisco y Emma Viggiano

Museo del VirreinatoLa muestra revela la esencia del convento y la vida de esa poblado.

Museo del Virreinato continua por una verdadera inclusión en el disfrute y apropiación del patrimonio histórico y cultural.

 

El Museo del Virreinato, en su tareas de promover la cultura llevará a cabo  la inauguración de la exposición Dos miradas al Convento Agustino de Xilitla: imágenes de Francisco y Emma Viggiano, a realizarse este viernes 18 de septiembre a las 20:00 horas en sus instalaciopnes de Villerías 115, plaza de El Carmen, en el Centro de San Luis Potosí, al cual se invita a todo el público potosino. Ya que la entrada es libre.

 

Esta novedosa muestra busca revelar al público, a través de la mirada de dos fotógrafos, uno de los primeros ejemplares de la arquitectura novohispana: El Ex Convento de San Agustín de Xilitla cuya majestuosa arquitectura responde a las necesidades misoneras de las órdenes que llegaron de la Nueva España durante el siglo XVI.

 

Ese recinto ha fungido como paredón e incluso como lugar de recepción de personajes ilustres. Y, si bien, a lo largo de la historia ha sufrido una serie de modificaciones, la esencia del convento se conserva con su claustro rodeado por arcos de medio punto, los gruesos muros y las bóvedas que remiten a otra época.

 

Los artistas, con casi un siglo de distancia entre ellos, lograron captar con sus cámaras la naturaleza prístina del convento y la vida del poblado que gira en torno a este lugar.

 

Francisco Antonio Viggiano nació el 14 de noviembre de 1871 en Torraca pueblo medieval de la provincia de Salermo, en Italia. Su mayor legado fue  la obra fotográfica que realizó a su paso por la Huasteca Potosina. Estos documentos históricos, narran de manera gráfica momentos de la Xilitla de las primeras décadas del siglo XX.

 

Emma descubrió que compartía con su bisabuelo la sensibilidad para captar las imágenes desde un mismo ángulo y proyectarlas en distintos momentos de la historia.

 

Los trabajos de Emma Viggiano han aparecido en diferentes publicaciones, como la portada de la revista Eterno México y el libro Tejer el Universo; desde 1995 ha presentado su trabajo en más de 15 exposiciones que muestran a Xilitla a través de sus personajes y edificios; y fue finalista en el Concurso de Fotografía de la revista Fotozoom 1999-2000.

Como parte de la visión incluyente de este, las instalaciones, información y recorrido por esta muestra, están dirigidos a

todos los públicos, incluidas las personas con discapacidad visual, quienes podrán identificar y seguir el recorrido gracias a un camino ahulado en el piso, además de contar con  información en Braille en cada módulo. Asimismo, se organizarán visitas guiadas con apoyo de un intérprete de Lengua de Señas Mexicana para personas Sordas y de esta manera atender a este sector de la sociedad.

La exposición estará vigente  hasta enero del 2016, y la curaduría estuvo a cargo de la Mtra. Ofelia Zacarías Díaz Infante.

Durante el evento de inauguración se presentará el grupo Trío Santuario Huasteco, que con  su música tradicional huasteca proporcionará un ambiente adecuado para la celebración.

Botón volver arriba