DENUNCIA

Usan espejos de agua de La Alameda como basureros

Pileta AlamedaLa inconsciencia ciudadana es uno de los principales problemas de medio ambiente e imagen que sufre La Alameda “Juan Sarabia” , sobre todos los espejos de agua.

A pesar de que en los lagos y piletas viven seres vivos, principalmente patos, gansos y peces de ornato, esto no impide que la gente arroje impunemente basura como si se tratase de un vertedero. En la ciudad de San Luis Potosí, y en especial en el primer cuadro de ésta hay papeleras donde se pueden arrojar la basura, sin embargo hay gente que parece no querer tener un entorno limpio en su ciudad ya que no se explica el arrojo intencional de basura.

Hace unas semanas un grupo de personas de forma voluntaria decidieron limpiar el estanque de peces Koi, por lo que tuvieron que drenar el agua y limpiar las paredes para evitar que el agua se volviera verde de forma rápida debido a los micro-organismos. En menos de un mes el nivel de agua ha descendido, se ha puesto verde e incluso es imposible ver si existe vida en dicho espejo de agua. Lo más lamentable es encontrar basura como recipientes y envoltorios flotando en la superficie.

Garo Gym
Pileta recién limpiada por miembros de la sociedad, foto de Garo Gym

Lo que sorprende además es que se tienen que caminar algunos pasos para poder tirar la basura en la pileta, es decir, la basura arrojada no es de paso o de forma accidental, se tiene que estar conscientemente de que se está haciendo para cometer el hecho.

El estanque de los patos no es diferente, aquí el agua es verde y llena de basura. Es comprensible debido a las heces de los patos que el agua torné ese color, ya que prolifera los microorganismos que le dan esa coloración, sin embargo la presencia de basura plástica preocupa, pues esto puede traer como consecuencia la muerte de estos animales por asfixia.

Es bien conocido que el estado de La Alameda es deplorable, sin embargo la ciudanía poco ha hecho por mantener este espacio limpio y peor aún por encima de la vida de los animales que ahí habitan para embellecer o en este caso maximizar la deplorable imagen del lugar, ya que una pileta con peces y basura es peor que una pileta vacía.

Botón volver arriba