Uncategorized

Comer carne procesada como salchicas o jamón causa cáncer: OMS

Carne procesadaLa Organización Mundial de la Salud, ha determinado que hay una relación entre la ingesta de carne roja procesada como las salchichas, la carne de hamburguesas y otros cárnicos con el cáncer de colón.

Según han señalado hoy expertos de la Agencia para la Investigación contra el Cáncer (IARC), dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) quienes constantemente evalúan la literatura científica para llegar a sus determinaciones como la de hoy.

Tras haber revisado lo publicado respecto a este tema, un grupo de 22 expertos de 10 países distintos ha clasificado el consumo de carne roja como «probable cancerígeno para los humanos», basándose en una «evidencia limitada». La agencia ha observado este vínculo principalmente para el cáncer colorrectal, aunque también han visto asociaciones para el cáncer de páncreas y el de próstata.

Al clasificar la carne roja (ternera, cerdo, cordero, caballo o cabra) ha si clasificada como posible causante de cáncer pero con pruebas limitadas, es decir no esta determinado si realmente hay relación entre el consumo de carne roja y probabilidades de tener cáncer, sin embargo la IARC también ha evaluado la carcinogenicidad de la carne procesada (como las salchichas, el beicon, lasañas precocinadas, embutidos…), calificándola como «cancerígena para los humanos» basándose en una «evidencia suficiente» de que causa cáncer colorrectal.

Al parecer el consumo de una cantidad pequeña o moderada no generaría problemas, pero el aumento del consumo va relacionado proporcionalmente con la probabilidad de riesgo.  Se concluyó que por cada 50 gramos de carne procesada que la persona ingiera, el riesgo de contraer cáncer colorrectal aumenta en un 18 %. . «Teniendo en cuenta la cantidad de personas que consumen carne procesada en todo el mundo, el impacto global de su incidencia en el cáncer puede ser muy importante para la salud pública», ha explicado Straif de la IARC.

Para tomar estas dos decisiones, el grupo ha considerada más de 800 estudios que investigaban las asociaciones entre el consumo de carne roja o procesada y más de una docena de tipos del cáncer.

Varios estudios habrían alertado sobre una relación entre carne procesada y el cáncer, pero trascendió hoy que la propia Organización Mundial de la Salud hable de ello con una alarmante aceptación de su relación.

 

Botón volver arriba