Uncategorized

Están acabando con la Sierra de Álvarez

Sierra de Álvarez DestrucciónLa corrupción e impunidad están permitiendo la destrucción de la Sierra Álvarez, uno de los pocos pulmones con los que cuenta San Luis Potosí.

A pesar de que es una zona protegida a través de un Decreto Presidencial que fue emitido el  7 de abril de 1981 y considerado como Parque Nacional, sin embargo las autoridades se han hecho de la vista gorda y han permitido su destrucción.

Actualmente la Sierra de Álvarez presenta varias amenazas como la sobre explotación del agua, el uso de áreas como basurero, la tala ilegal de árboles, pero sin duda la que más está afectando a este milenario bosque en estos momentos es la actividad mineria realizada por la empresa Cal Química Mexicana S.A. de C.V, la cual opera con un permiso incluso ya vencido.

Dentro de las diferentes irregularidades con las trabaja esta empresa, primero  es la de contar con un permiso de la PROFEPA sin que exista un evaluación del impacto ambiental que esto representaría. Por otra parte el permiso otorgado  tiene un año de vencimiento, por lo que la Calera no debería poder operar sin tal permiso que se desconoce en qué condiciones fue dado si no existe si quiera una normativa administrativa que extablezca criterios sobre si es posible otorgar este tipo de permisos en un Área Nacional Protegida. Sin embargo se le está permitiendo la degradación del paisaje cada vez más e incluso la propia autoridad se ha negado a reconocer el problema ambiental que esto genera despreciando las constantes denuncias que los habitantes de ese lugar han hecho.

Vista satelital de la mina a cielo abierto :

La Sierra de Álvarez es de los pocos lugares en San Luis Potosí con ciertas características ambientes y topológicas que se encuentra cercano a la capital potosina. De hecho anterior a la llegada de los españoles al Cerro de San Pedro, este tenía un clima similar que se iría perdiendo primero por la deforestación hecha por los propios españoles para obtener madera y posteriormente la contaminación al ambiente por parte de la Minera San Xavier, la cual ha llegado a un nivel tan alto que incluso este se ha vuelto casi irreversible el daño que terminó por desaparecer el cerro por completo, símbolo natural y cultural de la fundación de San Luis Potosí.

Destrucción de la Sierra de Álvarez :

La Sierra de Álvarez está a punto de correr con la misma suerte por empresas y funcionarios sin conciencia ambiental alguna, que anteponen su interés económico individual y trasgrediendo del derecho de los postosinos amparado por la propia Constitución Mexicana de vivir en un entorno saludable y al medio ambiente sano.

Actualmente la Cal Química Mexicana sigue expandiendo sus actividades, incluso invadiendo propiedades privadas de los habitantes con el amparo de autoridades judiciales y administrativas mediante la herramienta de la corrupción.

Hasta el momento se mantiene una lucha constante para defender a la Sierra de Álvarez, pronto se darán a conocer más datos.

Biodiversidad de la Sierra de Álvarez:

Botón volver arriba